Polémica escuela político-militar


 

En medio de una serie de opiniones a favor y en contra, el Gobierno ha puesto en funcionamiento en la localidad Warnes, al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una entidad política denominada “Escuela Militar Antiimperialista”, la misma que estará destinada a impartir enseñanza acerca de un fenómeno económico-político de muy antiguo origen, conocido como imperialismo.

El acto inaugural contó con la presencia de altas autoridades nacionales, el Ministro de Defensa de Venezuela, el viceministro de Defensa de Ecuador y la Ministra de Defensa de Nicaragua. La nueva escuela contará con alumnos tanto de origen nacional como extranjero y su título será condición indispensable para el ascenso al grado de General.

La creación de esta escuela política originó opiniones contradictorias y mientras elementos del oficialismo apoyaban la decisión política, por estar dirigida a la defensa de los recursos naturales, representantes de la oposición manifestaron que se trataba de un gasto insulso, más aún en momentos en que el país ingresa en una etapa de crisis financiera y que las nuevas inversiones deberían estar dirigidas a mejorar la salud pública, con hospitales, colegios y otros centros de educación. Por su parte, el presidente Evo Morales agregó que la entidad estará destinada a “fijar una posición respecto a la unidad de la Patria Grande”, con capacidad para tener una moneda común, desarrollar tecnología y otros.

Acerca del significado del evento, el Presidente destacó que el régimen está garantizado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales y que las entidades castrenses, como “una sola yunta”… “garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo”, opinión a la que agregó diciendo que condenaba a quienes critican esa decisión y que “quienes no están de acuerdo tienen mentalidad colonial”.

Sin embargo, se registraron opiniones en contrario tanto de parte de dirigentes de los partidos Unión Democrática y Partido Demócrata Cristiano, así como de representantes de instituciones cívicas, que señalaron que el antiimperialismo como concepto abstracto no existe y solo existe en forma concreta, por lo que su conocimiento debería extenderse a todos y cada uno de los imperialismos que existieron en la historia de la humanidad, en particular en el territorio que hoy ocupa la nación boliviana, que fue víctima del imperialismo incaico, hispano, inglés, chileno y no solo del norteamericano, a lo largo de más de 600 años.

También se destacó el desconocimiento del Artículo 245 de la Constitución que sostiene que las Fuerzas Armadas “Como organismo institucional no realiza acción política”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Caricatura


Sociales

"ÚNICO" GANADOR DE LA MEDALLA PLATINUM

Luis Pablo Granier, gerente General de Campos de Solana, y Joaquín Roda, viceministro de Turismo.