La tecnología que permite interactuar de forma real con los objetos de un vídeo



Les presentamos la tecnología que trabaja con la realidad aumentada y que nos presenta resultados como el videojuego Pokémon GO.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial –en el Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos– ha conseguido desarrollar una tecnología llamada IDV (por sus siglas en inglés, Vídeo Dinámico Interactivo) que utiliza cámaras tradicionales y algoritmos para detectar las vibraciones casi invisibles de cualquier objeto y así recrear una simulación con la que los usuarios pueden interactuar con cualquier elemento dentro del universo virtual.

En cierto sentido, los objetos se comportan como los de la vida real y se pueden manejar como tales: el usuario los puede empujar, mover o amontonar. Y todo con un precio bastante reducido en comparación con el costoso modelado en 3D, ya que solo es necesario emplear una cámara y aplicar cierto trabajo de edición de imágenes.

MÁS ALLÁ DE LOS ALGORITMOS TRADICIONALES

La utilización de los algoritmos para detectar el movimiento de los objetos en los vídeos no es una técnica nueva, pero hasta ahora había sido demasiado complicado recrear esos objetos en entornos distintos. Además, se suele recurrir a fondos controlados (como cromas de color verde) para poder ejercer mucho más control sobre la imagen y evitar fallos en las siluetas o en las sombras.

El nuevo sistema de Vídeo Dinámico Interactivo se basa en un método de trabajo radicalmente distinto: en lugar de utilizar fondos de tipo croma, el algoritmo puede utilizar la información dentro del vídeo para crear las simulaciones, sea cual sea el entorno. Para lograrlo, los científicos analizan esos vídeos en busca de los modos de vibración que emiten esos objetos a distintas frecuencias, según el tipo de movimiento que efectúen.

En la práctica, ese estudio significa que la tecnología permite estudiar la naturaleza física de los objetos en distintos entornos y conocer en detalle cómo se mueven en cualquier circunstancia para poder aplicar ese conocimiento a las simulaciones y permitir que los usuarios interactúen con ellos dentro de los vídeos.

Las aplicaciones de esta nueva tecnología son casi infinitas: en el futuro podríamos ir al cine y participar activamente dentro de la película interactuando con lo que vemos en la pantalla, y las posibilidades en la realidad aumentada son infinitas. Volviendo al ejemplo de Pokémon GO, el Vídeo Dinámico Interactivo permitiría a los jugadores participar con los objetos del juego, agarrar o tocar uno de los Pokémon o incluso mover con la propia mano la Pokéball para el lanzamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (275 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DE BECARIOS A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los esposos Wu junto a ejecutivos de la EGPP y los becarios.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Impunidad