Preocupa al empresariado clima de negocios en Bolivia

• Cuanto más fácil sea hacer negocios en un país, este es más competitivo, dijo el experto de la CAF, Juan Carlos Elorza • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, teme que en la coyuntura aumente el empleo informal en Bolivia


RECIENTE REUNIÓN DE LA CAF EN MONTEVIDEO, URUGUAY.

Ante la disminución del crecimiento económico del país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, recomendó al Gobierno aplicar medidas que mejoren el clima de negocios. Advirtió que en la actual coyuntura aumentará el empleo informal y los contratos temporales.

MEDIDAS

“Hay varias medidas que se pueden implementar, como continuar inversiones, resolver temas tributarios, costos laborales, de mercados, logística, tramitología, mejora de la productividad, en fin todo lo que nos lleva a mejorar el clima de negocios que mejoren las inversiones y generan mayor rentabilidad”, señaló.

INFORMALIDAD

El representante empresarial dijo que a ciertas actividades económicas les fue mejor que a otras, pero que como consecuencia de la desaceleración económica, que no calificó como “crisis”, se registrará mayor empleo informal debido a los costos que significa generar “trabajos dignos”, que requieren el pago de dos aguinaldos y pesadas cargas laborales.

COMPETITIVIDAD

Según el experto de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Juan Carlos Elorza, cuanto más fácil sea hacer negocios significa que los países son más competitivos. “Para el largo plazo, comenzamos a ver que lo más importante es cómo logramos la transformación productiva y eso altamente vinculado con la necesidad de elevar la productividad de Bolivia y de la región, porque este no es un fenómeno exclusivo de Bolivia”, señaló.

INGRESOS

Según evaluó Elorza, los ingresos generados por la actividad exportadora en la actividad económica general de Bolivia en los últimos años tuvieron un impacto muy favorable sobre los índices de empleo y la reducción de la pobreza. “El desempleo ha caído a tasas de un dígito y la pobreza se ha reducido de manera importante, faltando aún mucho por hacer en materia de generación de ingresos para la población más desfavorecida”, sostuvo.

NUBES

En opinión de Elorza, si bien el panorama macroeconómico de Bolivia es favorable, pero hay algunas nubes en la región porque ha acabado el ciclo de las materias primas. Algunos vecinos, particularmente Brasil, están enfrentando dificultades que pueden estar afectando también los mercados tradicionales de Bolivia, incidió.

BENEFICIOS SOCIALES

Cáceres manifestó que la preocupación del sector ha sido “velar para que se mantenga el incremento del empleo digno, porque solo el 20% cuenta con beneficios sociales, aportes a AFP, cobro de dobles aguinaldos (…). Ahora las empresas piensan dos veces antes de contratar a alguien dándoles estabilidad laboral, prefieren contratar a plazo fijo”, explicó.

CRECIMIENTO

“Los datos que el presidente (Morales) brindó (el 6 de Agosto) están mostrando una reducción en la actividad económica, está muy claro”, sostuvo. La economía redujo su índice de crecimiento de 4,9% en marzo a 4,3% en mayo, se está viendo los resultados de la caída de los precios de las materias primas, que abarcan el 90% de nuestra actividad exportadora”, indicó.

El presidente Morales dijo también en su discurso del pasado 6 de Agosto, que las reservas internacionales alcanzan a 11.000 millones de dólares, cifra que alcanzaba a 15.000 millones, hace tres años.

MESAS DE TRABAJO

Cáceres al referirse a las mesas de trabajo constituidas entre el sector privado y el Gobierno manifestó que hay buenos avances, en las que el rubro de turismo tuvo el mayor avance, frente al de productividad y exportación, que han requerido la instalación de mini-mesas para un tratamiento más especializado, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14361 Bs.

Publicidad