[José Alberto Diez de Medina]

El Mayor General José Miguel de Velasco


 

Del Gral. José Miguel de Velasco su actuación ha sido por demás reconocida como singular y heroica, en el nacimiento de la República.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, el 29 de septiembre de l795, iniciando su carrera militar ingresó en 1815 a las fuerzas realistas, con el grado de Capitán, bajo las órdenes del Brigadier José Manuel Goyeneche, ganando por su heroísmo y valentía diversos ascensos hasta llegar al grado de Teniente Coronel.

En el año 1820 se presentó al ejército dirigido por el Gral. San Martín, ofreciendo sus servicios para las luchas por la independencia.

Reconocido su grado, se inició en las luchas del ejército Sanmartiniano. Después de Guayaquil, siendo partícipe de las derrotas de Torata y Moquegua, se incorporó a las fuerzas de los Generales Bolívar y Sucre; participó en las importantes batallas de Junín y Ayacucho, llegando a obtener el grado de General de Brigada.

Creada la República, fue partícipe en la creación del ejército de Bolivia, siendo, lamentablemente, en la primera invasión del General peruano Agustín Gamarra, firmante del nefasto y vergonzoso tratado de Piquiza.

Ascendido a General de División en 1928, fue Presidente provisorio de la República, hasta el año 1829, cuando fue llamado el Mariscal Santa Cruz, como consecuencia del nombramiento del Congreso de Bolivia.

Presente en la Confederación Perú Boliviana, participó en las batallas de Socabaya y Yanacocha, siendo premiado y condecorado por el Mariscal Santa Cruz.

Fue nombrado Vicepresidente de la República, junto al nombrado igualmente canciller de la República Casimiro Olañeta.

Después de Yungay, estando en el sur de la República, se proclamó adherente de la Restauración, enviando una carta al General chileno Manuel Bulnes, felicitándolo por haber derrotado al “monstruo”: Santa Cruz.

Como consecuencia del movimiento llamado Restauración, después de la derrota de Yungay, fue nombrado Presidente provisional de la República, proclamado posteriormente como Presidente Constitucional, por el Congreso.

Sus manejos en la llamada Restauración, y su felicitación al Gobierno chileno, por la caída del Mariscal Santa Cruz, le valieron el odio y repudio del pueblo, y el 10 de junio de l841 se produjo un golpe de estado, siendo apresado y desterrado.

Durante ese gobierno dio de baja, persiguió y desterró a los principales oficiales militares de la Confederación, los más héroes de la Independencia de la República.

Cuando se efectuó la nueva invasión de Agustín Gamarra, siendo él opositor al Gobierno, pero patriota por excelencia, cedió sus tropas, que constituían una caballería ejemplar, tarijeña y chicheña, de más de 1.000 hombres al Gral. José Ballivián, que contribuyeron al triunfo de Ingavi.

Presidente provisorio de la Republica en 1828, interino en 1829, provisorio por segunda vez en 1839, constitucional en 1840, y congresal en 1848, fue derrotado en los campos de Yamparáez, por su ministro de Guerra, el Gral. Manuel Isidoro Belzu.

Sus cinco gobiernos fueron de cierta tranquilidad y pacifismo, no existiendo disposiciones trascendentales en beneficio del país.

Alejado y desterrado, se refugió en su tierra natal, donde falleció el 13 de octubre de 1859.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Caricatura


Sociales

BNB Y ASFI PROMUEVEN LA EDUCACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE UN BUS

Ejecutivos del BNB e Ivette Espinoza durante la presentación del bus.