Esperado e imperdible reencuentro

* Los hermanos Jaime, César y Emma Junaro se reúnen nuevamente luego de varios años en tres prometedoras noches de concierto en el teatro 16 de Julio, donde también actuará el grupo Savia Nueva.


Se viene el reencuentro más esperado del año. César, Emma y Jaime Junaro vuelven a los escenarios después de un largo tiempo de espera por su público. Será el 12, 13 y 14 de agosto en el Teatro 16 de Julio, donde los hermanos Junaro interpretarán su disco “Tu semilla”, lanzado hace más de 10 años.

El show se completará con la actuación del emblemático grupo Savia Nueva que presentará su aclamado repertorio, conformado por canciones que hicieron soñar, amar y luchar.

La Guía conversó con Emma (E) y César Junaro (C) para que nos den más detalles de este ansiado reencuentro.

LG: ¿DESPUÉS DE QUÉ TIEMPO SE REENCUENTRAN LOS HERMANOS JUNARO?

E: Son 10 años, desde el 2006.

C: Sí, evidentemente es un tiempo largo, no lo he contabilizado, pero es tiempo. Grabamos el disco “Tu semilla” hicimos algunas presentaciones y luego ese material se fue difundiendo solito, Tengo evidencia de gente que me ha dicho que ese es el único disco que suena en su casa, realmente ha gustado mucho y llegó el momento de reponerlo. Afortunadamente estamos los tres acá y hemos coincidido en la predisposición de hacerlo, estamos trabajando, así que vamos a llegar bien a los conciertos.

LG: ¿POR QUÉ NO SE HAN REUNIDO ANTES?

E: Somos tres hermanos, ellos han nacido con dos años de diferencia, entre uno y otro, y creo que el origen de no estar permanentemente juntos es que ellos han hecho Savia Nueva y yo he nacido como solista años después, de modo que nuestras actividades siempre han ido paralelas digamos, pero en distintos lugares y otra cosa que ha impedido nuestros encuentros han sido las residencias. Yo he vivido mucho tiempo fuera de Bolivia, Jaime y César también, entonces los tiempos de estar juntos han sido más difíciles de coincidir por nuestras agendas.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES ESTE REENCUENTRO?

C: Huyyy… algo muy lindo, tener la posibilidad de reponer ese material cuya motivación fundamental fue hacer un in memorian de nuestro papá, que había fallecido recientemente (en ese entonces). Fue en Emma y mi hermano que germinó la idea de hacer estas canciones a trío. Y luego fue mi hermana quien sugirió contar con la ayuda de un arreglista que pudiera trabajar con los tres, recoger lo que particularmente cada uno tiene y esta persona fue Nicolás Suárez, de modo que con él en los arreglos y dirección y nosotros cantando logramos plasmar aquel disco. Y ahora reponerlo después de 10 años de haber trascurrido la grabación, es realmente algo lindo. Como dije hace un momento, demanda mucho trabajo prepararlo, pero el resultado ya se conoce, estamos trabajando en la reposición de las canciones como se oye en el disco. Para esto un grupo de músicos está trabajando intensamente en el aprendizaje de las canciones. Va a ser una alegría presentarlo y una experiencia musical artística de comunicación con el público muy linda.

E: Para mí cantar con mis hermanos siempre ha sido un anhelo, como decía, yo nací al arte muchos años después, les debo mucho a ellos que han abierto puertas por las cuales yo he transitado con mucha más holgura, digamos y cada encuentro para mí es un sueño alcanzado, porque entiendo y siento de que hay una fortaleza y yo creo que Dios a cada uno de nosotros nos ha dado un talento muy especial. César ha sido más bendecido porque es arreglista, compositor, hace más cosas que Jaime y yo, pero estar juntos realmente es muy emocionante, me estremece cuando cantamos los tres, creo que es una fuerza que puede darnos a sentir lo que es posible hacer cuando se desarrolla el talento y cuando se puede trabajar conjuntamente en hermandad de familia y es muy fuerte. Aparte de ser un gran momento para nosotros, tiene que ser un gran regalo para la gente.

¿CÓMO SERÁN LOS CONCIERTOS?

“Son tres programas idénticos cada noche. Vamos a presentar al trío (los hermanos Jaime, Emma y César Junaro) en la primera parte y Savia Nueva en la otra, de modo que es un “programón”, un programa muy atractivo. Sólo queda decir al público que no se lo pierda porque es una oportunidad de oro, pues presentaremos todo el repertorio de Savia Nueva que tiene una larga historia y el repertorio del trío del disco que se llama “Tu Semilla”, que ha caminado solito y ha gustado tanto. El material se ha acabado rápidamente, en este momento no hay un solo disco en el mercado”, resaltó César Junaro.

LG: ¿QUÉ MÚSICOS LOS VAN A ACOMPAÑAR?

C: Savia Nueva cuenta con 7 músicos: Verónica Guardia (en el corno francés), Roberto Morales (flauta, quena y saxofones), Benjamín Chambi (batería), René Alinas (charango), Fredy Mendizábal (piano), Andy Burnett (bajo) y Marco Lavayén (guitarra base). Ellos van a acompañar tanto a Savia Nueva como al trío, realmente son unos músicos muy buenos, se va a ver una unidad, saben mucho del oficio.

E: Yo quiero anotar que en el disco “Tu semilla”, el director y arreglista del trío era Nicolás Suárez, pero ahora está asumiendo los arreglos y la dirección César, de manera que hay un plus.

La venta de entradas se está realizando en la boletería del mismo teatro, desde las 10:00 de la mañana. Informes en los celulares 70357078-60784847.

El disco “Tu semilla” fue lanzado por Discolandia hace 10 años y tiene 12 canciones, “Yo nombré al disco con una canción mía, que se llama justamente “Tu Semilla”. En la estructura del material hay canciones que cantamos a trío, a solos y a dúos. La idea era poner en el disco sólo canciones nuestras, pero hemos incorporado una canción de Matilde Cazasola y el resto es de Jaime, Emma y mías, de modo que ese es otro valor de ese disco”, comentó César Junaro.

LG: ¿VAN A CANTAR TODO EL DISCO EN ESTAS VELADAS?

C: Sí, tenemos canciones como “Amor en silencio”, “Paloma violeta”, “Rutina”, “Grises”, es un trabajo que contiene diversidad de ritmos, yo estoy seguro de que la gente va a disfrutar. Es un combo fuerte.

LG: ¿POR QUÉ TIENE QUE IR LA GENTE A ESTOS CONCIERTOS?

C: Porque hay dos cosas importantes, tanto mi hermana como nosotros a lo largo de ir recorriendo el camino de la música hemos siempre mantenido la línea de presentar al público canciones que tengan un sentido positivo para la vida, para el mejoramiento del ser humano, para su construcción. El arte fundamentalmente trabaja con las emociones de las personas y en todo este tiempo yo he visto que las canciones son un elemento que influye mucho en la emoción de la persona. Si las personas que vayan a nuestro concierto se van con las emociones renovadas, el trabajo está hecho, ese es un elemento. El otro es que nosotros a lo largo de nuestra vida nos hemos parado delante del público con autenticidad, es decir que nuestra vida ha transcurrido tal cual se la mostramos al público en las canciones. No hay una fachada de luces o lentejuelas, como menciona Silvio Rodríguez, para decorar algo que no fuera verdad, entonces estos dos elementos son los que le ofrecemos al público porque vale la pena redundar, siempre hemos estado caminando esta línea comprometida con la ética y obviamente con la estética, porque nos preocupamos para que el trabajo que ponemos en escena tenga la calidad necesaria y la calidad que el público merece una vez que compre la entrada para escuchar canciones.

E: Para mí hay cosas que son valiosas, ¿no? Una es el estilo que se alcanza, que se mantiene, la perseverancia, la fidelidad y esas cosas son valores que obviamente tocan fuerte a las personas que son contemporáneas a nosotros, pero a las nuevas generaciones también. En ese sentido, yo creo que somos de los pocos que mantenemos el estilo “a pesar de”, superando todo aquello que fuera al tema de moda o comercial y, pues, nosotros hemos decidido hacer arte y seguimos haciendo y lo haremos hasta que Dios ordene.

LG: ¿ESTE EVENTO SE PRESENTARÁ EN EL INTERIOR DEL PAÍS?

C: Sí, lo primero es cumplir con este compromiso que hemos asumido (en La Paz), y luego nos vamos por el interior.

LG: ¿ES POSIBLE SOÑAR CON QUE VA A HABER UNA SEGUNDA PARTE DE “TU SEMILLA”?

E: No, no es mucho soñar, nunca se sueña demasiado, yo creo que ya es necesario, yo creo que en todos estos años hay material que hay que trabajar y la idea es mantener el formato del disco, que traiga composiciones sólo de los tres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (402 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Durante la ceremonia protocolar: el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el Canciller boliviano, el embajador Benjamín Chimoy y su esposa, Gloria Maldonado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Impunidad