Ante la sobreexplotación del Lago Titicaca

Gaviotas también emigran a ríos de la ciudad El Alto

• Las aves son inmunes a algunas bacterias y contaminantes de los ríos, siendo resistentes y no tienen problemas como para habituarse a otros ambientes.


Las gaviotas andinas, al ser resistentes a las bacterias, son portadoras también de salmonella multiresistentes a los antibióticos. Esta situación se da por el consumo de alimentos contaminados.
 GALERÍA(3)

Las gaviotas andinas que de a poco emigran a los ríos de la zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a la falta de peces en el lago Titicaca, ahora también se los observa en los ríos de El Alto, donde se alimentan de deshechos en aguas altamente contaminadas.

Las aves durante los últimos meses hicieron su aparición en lugares fuera de su hábitat natural; sin embargo, se vieron forzadas a emigrar debido a que no encuentran el alimento necesario como para sobrevivir en el lago Titicaca y menos para reproducirse y mantener a sus polluelos.

Durante los últimos años y de manera paulatina, aunque con mayor intensidad en los últimos meses, aparecieron en los ríos paceños y donde efectivamente se alimentan de desechos que arrastran los ríos como; heces fecales, orina, deshechos de hospitales, fábricas, curtiembres que arrojan químicos súper contaminantes, ácidos que son utilizados por la elaboración de joyas y otros.

Este es el panorama donde las gaviotas se encuentran y se alimentan y luego retornan a su hábitat, aunque uno se pregunta el porqué de este comportamiento; dos razones para ser tomadas en cuenta, la primera, la gaviotas en tiempo de invierno como el actual, anidan a sus polluelos que comienzan a nacer y requieren de más alimento y la otra razón es que al haber disminuido y sustancialmente la cantidad de peces en el lago Titicaca, a causa de la sobreexplotación de las aguas por peruanos y bolivianos, buscan otras regiones para alimentarse.

VUELAN DISTANCIAS

Las gaviotas vuelan grandes distancias, con el único fin de conseguir alimento y el arrastre de los ríos garantiza la subsistencia de sus futuras generaciones, contradictoriamente en ríos altamente contaminados y no les ¿afectará?

RESISTENTE A BACTERIAS

Una investigación, publicada en la revista Proteoeme Science (Ciencia del Proteoma) justamente sobre las gaviotas, ya que son de una sola familia y simplemente se diferencia por el tamaño y las manchas en su plumaje.

No existiendo un estudio específico sobre estas aves, acudimos a esta investigación que es genérica, pero sobre la misma especie que nos preocupa, la misma que establece datos muy interesantes.

“Utilizamos una nueva técnica llamada proteómica para detectar el máximo número de proteínas bacterianas que se cree están relacionadas de alguna forma -todavía desconocida- a la resistencia a antibióticos”, según afirma el doctor Gilberto Igrejas, autor y director de un equipo investigación el 2010.

Ese equipo de científicos identificó varias cepas de enterococo en las muestras, algunas de las cuales son resistentes a la vancomicina. Es sumamente efectivo frente a bacterias como el S.aureus, S.pyogenes, S.viridans, S.pneumoniae, C. difficile y en general con bacterias Gram-positivas, no así con Gram-negativas, dado que el gran volumen de la molécula le impide atravesar la primera de las membranas de estos.

Las aves silvestres no debieron tener contacto directo con antibióticos, suponen los investigadores y creen que su exposición ocurrió de forma inadvertida por los humanos

“Las aves migratorias que vuelan y viajan largas distancias pueden actuar como transportadores o como reservorios de bacteria resistente a antibióticos y consecuentemente podrían tener un papel epidemiológico importante en la diseminación de la resistencia” afirma el doctor Igrejas.

Por los resultados de este estudio, las gaviotas son resistentes a las baterías y probablemente ha desarrollado un aparato digestivo que seguramente es inmune a las bacterias que podrían provocar dañar su naturaleza.

VANCOMICINA

“La vancomicina es un glicopéptido de estructura compleja que se sintetiza de modo natural por Nocardia orientalis. Su efecto bactericida se ejerce inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, ya que posee una gran afinidad a los precursores de esta estructura. Su modo de acción se basa en alterar la acción de la transglucosidasa por impedimento estérico”.

SALMONELLAS MULTIRESISTENTES

Un otro estudio demuestra que las gaviotas son portadoras de Salmonella multiresistentes a los antibióticos, la que la hace inmune a una diversidad de bacterias en los alimentos, razón por la que las gaviotas no tienen mayores problemas de comer en ríos altamente contaminados y dentro de muy poco podrían estar en los basurales al igual que las palomas.

Sin embargo la preocupación es la emigración de las aves y está establecido que pueden consumir muchos de los desechos que producimos, pero también portadores de bacterias al emigrar a otras regiones.

La búsqueda de comida y la protección de las crías son las principales causas de emigración de las gaviotas del lago Titicaca, aunque no sabemos si subieron en número o disminuyen.

GAVIOTAS ANDINAS

Se reproduce en un ambiente estrictamente montañoso por encima de 4000 metros sobre el nivel del mar. Nidifica en pleno invierno y busca más alimentos para mantener a sus polluelos.

También puede emigrar a ríos entre los 3000 a 4500 msnm, pero en invierno puede bajar a zonas de 2000 msnm o inclusive al nivel del mar.

Construyen sus nidos en diferentes lugares (rocas, suelo, arboles), poniendo de 2-4 huevos, de forma regular, cáscara gruesa y granulosa, de color verde parduzco o café oliváceo, con manchas café o gris. Ambos padres se alternan en la incubación, que dura de 2-3 semanas. Los polluelos nacen con el plumón espeso y moteado. Inicialmente son alimentados por sus padres.

Se las pueden ubicar al margen de la costa marítima en gran parte de las montañas y lagos de Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina, según establece un mapa de Bird Life Internacional.

Mario Daza Castellón

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Publicidad