Sin caminos estables ni puentes

Ingenio de San Buenaventura iniciará pruebas el próximo mes

• La planta producirá 140.000 toneladas de azúcar este año • El coordinador del proyecto aseguró que existen 1.300 hectáreas del cultivo de caña


INGENIO DE SAN BUENAVENTURA INGRESA EN ETAPA DE PRUEBA.
 GALERÍA(2)

Sin carretera concluida ni puentes que conecte a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con las zonas de consumo, la industria estatal iniciará operaciones en agosto con un 10% de su capacidad.

PRODUCCIÓN

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo en el canal estatal que la producción inicial será de 140.000 toneladas del endulzante este año. Precisó que la inversión del complejo sucroalcoholero superó $us 230 millones.

COORDINADOR

El coordinador de Easba, Carmelo Guzmán, señaló que desde agosto empezará la primera zafra comercial de la fábrica estatal, que cuenta a la fecha con 1.300 hectáreas de cultivos; se estima que en noviembre empiece la comercialización del azúcar en el mercado interno.

Actualmente, no existe camino carretero concluido entre la sede de Gobierno y la planta ubicada en San Buenaventura, en el norte de La Paz.

SIN CARRETERAS

Guzmán expresó que el producto saldrá principalmente hacia la ciudad de La Paz por las vías camineras existentes. “Va a ser más difícil hasta que tengamos la carretera y el puente (…) y obviamente los costos (de producción) serán más bajos con carretera”, manifestó.

Sin embargo, recordó que las vías actuales funcionan. “No se olvide que trasladamos 1.300 camiones para trasladar (equipos) este ingenio”, manifestó.

El coordinador reconoció que la falta de un camino estable “es un problema”, pero que “se está construyendo la carretera Ixiamas-San Buenaventura, que nos ayudará muchísimo y facilitará el transporte de nuestros productos y el puente sobre el río Beni que está en construcción entre San Buenaventura y Rurrenabaque. Tanto la carretera como el puente estarán concluidos para el 2018”, señaló.

CAÑAVERALES

Guzmán dijo también que, actualmente, se cuenta con 1.300 hectáreas de caña para aprovechar la zafra pero que se trabaja para tener más materia prima el próximo año y llegar a las 2.000 hectáreas cultivadas. “Nuestra meta es sembrar hasta 10.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte de La Paz”, señaló.

Consultado sobre la capacidad productiva que ocupara la producción inicial, manifestó que será solo 10%.

PRUEBAS

“Como estamos en prueba de producción es nuestra primera zafra, vamos a procesar 68 mil toneladas de caña para producir 140 mil quintales (…). Prácticamente viene a ser el 10% de nuestra capacidad”, indicó.

Cuando la planta azucarera llegue a su máxima capacidad productiva, el gerente dijo que se logrará producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año (entre 12 y 13% de la demanda total boliviana).

“Es un proceso gradual que nos va a demandar determinado tiempo, creemos que hasta el año 2021 tendremos la caña para lograr a plena capacidad”, señaló.

Según el coordinador del ingenio, la producción de caña es rentable para los productores, por lo que dos comunidades se involucraron en ello. Sin embargo admitió que no es fácil producir en el norte de La Paz por las condiciones del suelo virgen de la zona que requiere de mayor tratamiento para adaptarse a la caña.

COSTOS

“Estamos trabajando con ellos (productores) para ver algunos programas y financiamiento a través (de créditos productivos) y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras porque es muy alta la inversión por hectárea para garantizar la producción”, dijo Guzmán.

Negó la versión de que la caña de azúcar que se emplee esté siendo trasladada desde el norte cruceño debido a la supuesta escasez de caña en la zona. Recordó que la distancia entre las plantaciones y el ingenio no puede superar 60 kilómetros.

La factoría de azúcar y alcohol fue montada con una inversión de 241 millones de dólares provenientes de créditos concesionales otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB). Cuenta con una tecnología “limpia” que evita el uso de azufre en el blaqueamiento del azúcar, señaló recientemente la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

CAMC

La planta, construida por la empresa china CAMC, genera biomasa (bagazo de caña) para la generación de electricidad, que en este caso se prevé alcanzar hasta 30 megavatios de potencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13838 Bs.

Publicidad