Estudios señalan participación

Tarija recibirá regalías por Campo Incahuasi



INICIO DE TRABAJOS EN EL MEGACAMPO INCAHUASI.

“El departamento de Tarija también recibirá las regalías que generen el campo gasífero Incahuasi una vez que inicie su producción de hidrocarburos, previo estudio técnico sobre el caso”, anunció el representante nacional de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez.

El representante tarijeño señaló que informes preliminares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), citados por medios de comunicación, afirman que el megacampo Incahuasi forma parte del departamento de Tarija. “En consecuencia, nuestra región tiene participación en el establecimiento de un factor de distribución de regalías con otros departamentos”, dijo Suárez.

Suárez añadió que mientras no se realice este estudio nadie puede reclamar ni anticiparse a exigir ningún porcentaje de las mencionadas regalías. “Si alguna región quiere limpiarse la boca antes de comer da un pésimo mensaje a la población boliviana”, añadió.

El funcionario de la Gobernación de Tarija considera que para evitar confrontaciones por factores de distribución es urgente que YPFB y la operadora del campo Incahuasi terminen los respectivos informes técnicos al respecto, “En YPFB se tiene los estudios preliminares del campo Incahuasi y ellos señalan que también abarcaría El Chaco tarijeño”, reiteró.

“Mientras tanto, no debe procederse al pago de regalías por el campo Incahuasi hasta que no exista un estudio técnico que garantice una participación o distribución de regalías equitativa, justa y real por esa producción”, aseveró.

Las operaciones de producción del Campo Incahuasi debieron iniciarse en abril de este año, en el Bloque Ipati–Aquio, pero acción fue postergada hasta julio de este año.

Se prevé una producción de 6,5 MMmcd iniciales y 13 MMmcd más para el año 2018. Se estima una producción a mediano plazo durante 7 años, luego declinaría. (Representación de la Gobernación de Tarija en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.13700 Bs.

Publicidad