Guarachi venció al “Coloso” del Cáucaso

El escalador boliviano Bernardo Guarachi apunta ahora a escalar la sexta cima, el Carstensz en Indonesia.


La estampa ganadora de Bernardo Guarachi, ya cumplió una de sus metas, va por más.

Después de una expedición que tuvo una duración de 10 días y soportando las bajas temperaturas que marcaron los 40 grados bajo cero, el escalador boliviano Bernardo Guarachi (63 años) completó el ascenso a la cima de la montaña Elbrús (5.642 metros), en el centro sur de Rusia, considerado el Coloso del Cáucaso y uno de los montes más elevados de Europa. “Anteayer (en referencia al martes) nos llamó cerca de la medianoche, cuando pudo llegar a su hotel, para decirnos que hizo la cima del Elbrús el 23 de junio, a las 07:00, aguantando el frío. Había menos de 40 grados bajo cero y logró hacer con éxito la cima”, declaró Eliot Guarachi, uno de los hijos de Bernardo.

El Elbrús puso a prueba la resistencia física de Guarachi; se trata de una cima que tiene como principal dificultad el frío y el andinista boliviano pudo aguantar el rigor de las bajas temperaturas con lo cual dio otro paso para completar su principal objetivo, que es subir a las siete cimas del mundo. En Rusia hizo la quinta y quedan dos.

La sexta cima en el trayecto de Guarachi será el Carstensz (4.4484 m.) en Indonesia. Después de bajar del Elbrús, el escalador boliviano iba a viajar a Indonesia y empezar a partir con rumbo al campo base; en total esta expedición comprende 15 días. “De inmediato iba a partir a Indonesia y estaba listo para subir a la Pirámide de Carstensz. Esta cima es más técnica, no a nivel de nieve, esta montaña es roca y hay paredes de 50 grados que se hace con cuerdas fijas, se hace escalada en roca y hay pasos comandos de punta a punta. Ese es el nivel que tiene que pasar”, explicó Eliot. El clima en este desafío es tropical en su inicio, alrededor de los mil metros es selva, pero el problema es que hay cambios extremos más adelante. “(Bernardo) está bien y está contento, espera subir con éxito la siguiente cima. Estoy seguro de que lo hará, porque tiene un nivel en montaña y roca”, indicó el hijo de Guarachi.

La séptima cima, con la cual daría por finalizado su proyecto, es el Vinsón (5.140 m.) en la Antártica, ubicado en el Polo Sur, y su costo llega a los 46 mil dólares. Guarachi espera contar con el apoyo de las entidades privadas para hacer realidad esto y ser el primer boliviano en subir a estas montañas.

APG

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.13356 Bs.

Publicidad