Tarija, la ciudad más inflacionaria

Alimentos subieron 6.19% hasta mayo

• En mayo, el incremento promedio en el precio de alimentos fue de 3,54%, el más alto de la gestión • Se superó la meta promedio general fijada para el año, señaló un informe de la Fundación Jubileo


 GALERÍA(2)

Durante el mes de mayo, respecto a abril, el precio de alimentos y bebidas en Bolivia subió en 3,54%. Esta variación es mayor comparando con el precio promedio general del conjunto de bienes y servicios, que fue de 1,2% respecto al mes de abril, afirma el reporte “Inflación de los Pobres”, de la Fundación Jubileo.

En el transcurso del año, la variación acumulada del precio de alimentos y bebidas llegó a 6,19%, cifra mayor al promedio acumulado general de bienes y servicios, que fue de 2,77% entre enero y mayo.

GESTIÓN

La tasa del incremento del precio de los alimentos registrada en mayo es la más alta de la gestión. Esta variación es la tercera más elevada en el período 2009-2016.

La meta inflacionaria de la gestión 2016, para el conjunto de productos y servicios, fijada por el Gobierno es de 5,3%. En menos de medio año, la variación del precio de los alimentos para el consumo en el hogar superó la meta promedio general del conjunto de bienes y servicios, dijo el estudio de Jubileo.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Los esfuerzos realizados para mantener la estabilidad de precios, principalmente de la canasta alimenticia, durante los anteriores meses, están en riesgo, indica. Las mayores consecuencias del incremento de estos precios recaen sobre los más pobres, debido a que estas familias gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentación.

TARIJA

Datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el incremento del precio de los alimentos fue considerablemente mayor en la ciudad de Tarija, donde hasta mayo de 2016 se registró un incremento de 24,2%; seguido por la ciudad de Cochabamba, con 14,5%.

En ambas ciudades, la variación de precios de los alimentos ha pasado la meta inflacionaria promedio nacional fijada por el Gobierno.

PRODUCTOS

Según el reporte del INE, los principales productos que subieron de precio en la ciudad de Tarija son: tomate, con un incremento de 63,8%; arveja, 43,5%; cebolla, 12,9%; papa, 2,9%; choclo, 30,3% y perejil, 14,5%.

Al contrario, en las ciudades de Oruro y Cobija, según el INE, los precios de alimentos se han reducido en el período diciembre 2015 a mayo 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Publicidad