Decisión de COB y Gobierno

Empresarios y economistas insisten en cuestionar incremento salarial

• El sector empresarial lamenta la decisión de un aumento salarial de 6 por ciento y para el mínimo nacional un 9 por ciento. El sector busca una reunión con el presidente Morales


Trabajadores textiles operan las máquinas de coser.

Analistas económicos y empresarios, en especial de la micro y pequeña empresa, reiteraron sus cuestionamientos al incremento salarial dispuesto por el Gobierno para este año, así como por un nuevo aumento al salario básico, pues indican que, por un lado, la obligación empresarial es de subir salarios mensuales en 6% y, de otro lado, elevar el monto del salario básico en 9%, todo con reatroactividad al mes de enero.

El analista económico Gonzalo Quiroga, en declaraciones a un medio radial, señaló que cuando la economía nacional sufre una depresión, debido a los bajos ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el costo de los alimentos, las decisiones adoptados en materia salarial no son una medida adecuada en las condiciones en las que está la renta nacional.

Se expuso que si bien los empleados de las empresas formales son los más beneficiados, las empresas sentirán los efectos, ya que sus costos aumentarán en 1.000 millones de bolivianos.

Por su parte, el dirigente de los pequeños y microempresarios, Tito García, solicitó que los excluyan del doble aguinaldo y que las autoridades modifiquen las sanciones tributarias, así como protejan el mercado interno, combatiendo el contrabando y elevando los aranceles para la internación de alimentos.

Agregó que, en estas condiciones, no tienen mercado interno, debido a la internación significativa de mercadería china, que ha desplazado a su sector, y que por lo tanto no están en condiciones de pagar el reajuste salarial.

García lamentó que las autoridades del Gobierno no brinden protección al sector, y no realicen esfuerzos para apoyar a la estabilidad y el crecimiento de la industria nacional. "Los pequeños empresarios se sienten desamparados", destacó.

MARCHA EMPRESARIAL

Los sectores de los pequeños y los microempresarios resolvieron efectuar una una marcha de protesta mañana viernes, en la que exigirán al Gobierno que elabore un decreto transitorio para que impuestos nacionales deje de cobrar las multas exageradas y también para que aumente el monto mínimo para aplicar el régimen simplificado de impuestos.

El economista señaló que las empresas no podrán cumplir con tales obligaciones; o en todo caso tendrán que cerrar sus operaciones o despedir personal. Recordó que cada empresa tiene un gasto específico, y que por lo tanto no puede hacerse generalizaciones en estos casos, en particular.

POCOS BENEFICIARIOS

De acuerdo con estudios empresariales, el aumento salarial recibirán solo los empleados formales, que alcanzan al 25 por ciento de la población ocupada, por lo que tendrán alguna posibilidad de enfrentar la subida de precios que forzosamente se registra en estos casos. En cambio, entre 75 al 80 por ciento, involucra a los que carecen de fuentes de trabajo o a los que realizan trabajos informales, por lo que no tienen empleadores.

Estos últimos grupos, a pesar de que no contar con un mayor ingreso, tendrán que hacer frente a la elevación de precios. Por último, establecieron esos estudios que, de todas maneras, los aumentos salariales y de precios inciden en el crecimiento de la inflación.

EL AJUSTE SALARIAL

El martes último, el presidente Evo Morales en reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana decidieron establecer un aumento de 6 por ciento a la masa salarial y un incremento al salario mínimo nacional de 9 por ciento, para su vigencia en la gestión anual de 2016.

La determinación fue rechazada por los empresarios del país a través de un comunicado, y solicitaron con urgencia una reunión con el presidente Morales, en la que tratarán los asuntos expuestos por el sector privado.

Entretanto, la dirigencia de los pequeños empresarios también solicita reunión con el Primer Mandatario, ya que argumentan que el alza salarial será “imposible de cumplir”.

"Para nosotros es una sorpresa, cada vez nos dan más cargas laborales y esto hace que puedan desaparecer más las pequeñas y microempresas en nuestro país, es imposible de cumplirlas", manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), Humberto Baldivieso a la agencia de noticias ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.11807 Bs.

Publicidad