Según Ministerio de Gobierno y Fiscalía:

Jueza Tintaya favoreció a Mendoza con ayuda de exfiscal Velásquez



Jueza Jakelyn Tintaya es sindicada de favorecer a Miltón Mendoza.

Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de de Gobierno, sostiene que dentro del Caso Consorcio de jueces y abogados, la juez décimo segundo de Instrucción en lo Penal, Jakelyn Tintaya, en coordinación con el principal sospechoso, Milton Mendoza, y el exfiscal Roger Velásquez favorecieron con una resolución de rechazo a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Anghelo Saravia, que encabeza la Comisión de fiscales a cargo de la investigación, afirmó que según informe de inteligencia de la Policía, Mendoza llamó y ofreció la entrega de dinero a la juez Jakelyn Tintaya para ser favorecido con una resolución en audiencia cautelar del pasado domingo 17.

Mendoza fue aprehendido el pasado viernes 15 por la noche y el sábado prestó declaración informativa para el día domingo, ser cautelado en el juzgado de turno, por casualidad, era el juzgado de Tintaya.

En esta audiencia, se dio a conocer que Tintaya y el exfiscal Velásquez tomaron parte en un proceso anterior, donde el abogado y también víctima del caso consorcio, Jhonny Castelú, plateó denuncia por falsedad contra Fabián Guillén (detenido e implicado en el presente caso) y Cotel. A este proceso, acudió como abogado defensor Milton Mendoza.

Es desde ahí, que se tiene la vinculación entre Mendoza, Tintaya, Velásquez y Fabián Guillén por casos de Cotel. Por esta razón, en la audiencia de medidas cautelares de Mendoza, del pasado domingo 17, se recusó a Tintaya.

Pero, además, en la misma audiencia, se reveló que por el antecedente entre los tres involucrados, el Ministerio de Gobierno presentó una ampliación de investigación contra el exfiscal y Tintaya la cual ya figuraba en la lista de “testigos”.

DINERO

Según sostuvo Sarabia, horas antes de realizarse esta audiencia, personal de inteligencia de la Policía le informó que intermediario de Mendoza tomaron contacto con Tintaya para acordar que la juez lo beneficie con medidas sustitutivas, por lo cual no solo se la recusó sino que se le pidió que entregue su celular, con el fin de verificar o descartar esta información.

CELULAR

Sarabia relató que una vez suspendida la audiencia, Tintaya entregó de forma voluntaria el aparato y, en seguida, de forma sospechosa y nerviosa pidió retirarse al baño, pero se lo impidieron, procediendo a la requisa personal en la que se le halló otro celular.

La juez explicó que le pertenecía a su esposo, pero ante la actitud sospechosa, Sarabia ordenó el precitado de su despacho, el secuestro de una agenda, el CPU del juzgado, registros jurisdiccionales y también se le incautó el celular a la secretaria.

Esta acción fue el fundamento de la acción de libertad planteada por Tintaya a la cual no asistió y solo estuvo presente su abogado Iván Perales que, a criterio de los miembros de la Sala Penal Tercera, no acreditó violación de derechos, por lo que tampoco ordenó la devolución de los objetos precintados los cuales deben ser sometidos a pericias para verificar si Mendoza incurrió en otro delito.

VELÁSQUEZ

En cuanto a la resolución de rechazo con la cual el exfiscal Velásquez, favoreció a Cotel a instancias de Tintaya, este fue el documento que lo vicula a Mendoza, pues el proyecto de resolución de rechazo fue hallada en la requisa del 29 de marzo, hecha a la oficina de Mendoza luego de detener al exvocal Fernando Ganam.

Por el mismo incidió y bajo la lógica que ha guiado a los fiscales, el fiscal Hugo Rivero fue aprehendido y luego enviado con detención preventiva al Penal de San Pedro.

El viernes, por la tarde, Velásquez se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía y negó una vinculación delictiva con Mendoza y aseguró que dictó el rechazo a la demanda contra Cotel, por falta de tiempo para la investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Publicidad