TURISMO

Provincia Larecaja: Obispo Juan de Dios Bosque



En la localidad de Sorata, capital de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, existe una Plazuela en honor al Obispo Juan de Dios Bosque, siendo la Plazuela un icono de la zona sur (masaya) de Sorata. Fotos Carlos Valdivia.
 GALERÍA(2)

INTRODUCCIÓN: El eminentísimo Obispo Juan de Dios Bosque nació el 12 de marzo de 1829 y falleció el 9 de marzo de 1890.

ESTUDIOS Y CARGOS: Cursó brillantemente estudios en el Colegio de Ciencias y Artes, en el Seminario y en la Universidad Paceña, doctorándose en Teología y Derecho y recibiéndose de abogado, fue orde-nado sacerdote en 1854, enseguida nombrado profesor de Teología y Derecho Canónico del Seminario (1854-1865), del que también fue Rector (1858-1860). En la Catedral ocupó una canongía (1865); fundó la Sociedad de Beneficencia para señoras y la de S. Vicente de Paúl para caballeros.

En la vida política fue Diputado y Presidente del Congreso (1872); a la muerte de Agustín Morales ocupó interinamente la Presidencia de la República de Bolivia (1872); durante la presidencia de Frías, fue Consejero de Estado y Ministro de Justicia, Instrucción y Culto (1873); en calidad de Ministro Plenipotenciario, concluyó un Tratado con Portugal (1879).

Obispo de La Paz (1874), llevando a cabo la Visita Pastoral después de medio siglo sin practicarse (1877-1882, interrumpida durante la Guerra con Chile); convocó y llevó a cabo el IV Sínodo Diocesano (1883), primero republicano y después de casi siglo y medio que no se había celebrado otro; dedicó especial atención a la restauración de la disciplina eclesiástica y a la formación seminarista de los futuros sacerdotes; después de medio siglo de interrupción, creó la Junta Directiva para reanudar las obras de la Catedral, aunque por falta de recursos poco pudieron avanzar.

En su gobierno pastoral libró una abierta batalla contra la masonería y el liberalismo, sin dudar en enfrentarse al Ministerio de Gobierno J. Pol que interfería en su jurisdicción religiosa y aun al Presidente de la República Pacheco que lo difamó ante el Congreso; para ello fundó la Sociedad Católica (1882), con su portavoz periodístico el semanario La Estrella y la Unión Católica, con el Progreso (1885), progresista, pero no revolucionario. Sin duda ha sido el más importante prelado paceño del siglo XIX.

PRESIDENTE DE BOLIVIA: El 27 de noviembre de 1872, el Presidente de Bolivia Pedro Agustín Morales Hernández es asesinado a balazos a las 9 y cuarto de la noche debido a una discusión que tuvo con un familiar. En ese tiempo el Obispo Bosque se hallaba como Presidente de la Asamblea Legislativa (Congreso). Es así que por una noche el Obispo logra ser Presidente Interino de Bolivia. Al día siguiente se nombra a Tomás Francisco Frías Ametller como el nuevo Presidente.

Algunos textos en el listado de presidentes de Bolivia, incluyen al Obispo Bosque como “Presidente Interino de Bolivia” desde la noche del 27 de noviembre al 28 de noviembre de 1872, constituyéndose de esta manera como el primer religioso que ocupó la Presidencia de la República de Bolivia, en forma interina. No existen más datos acerca de ¿por qué algunos libros lo colocan en la lista de presidentes? y ¿por qué otros textos no lo hacen?, tal vez como era Presidente de la Asamblea Legislativa, en forma automática, a la muerte del Presidente, tomó en forma le-gal o recayó en él la Presidencia de Bolivia para que no haya un “vacío de poder”.

LUGAR DE NACIMIENTO: Existen mu-chas historias relativas al lugar del naci-miento del Obispo Bosque, algunas seña-lan que se habría producido en su casa de la actual Plazuela de Sorata (ahora casa Mamani) y otras historias mencionan que habría sucedido en Aukapata (provincia Muñecas) o Ayata y de bebé habría sido trasladado a Sorata.

Se debe recalcar, hace muchas décadas las provincias Larecaja y Muñecas eran una sola. Otra historia relata que habría nacido en una población cercana a Sorata, denominada actualmente Obispo Bosque perteneciente a la provincia Larecaja.

LA PLAZUELA OBISPO BOSQUE: En la localidad de Sorata, capital de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, existe una singular Plazuela, en honor al Obispo Bosque, siendo la Plazuela un ico-no de la zona sur (masaya) de Sorata. Tal vez Juan de Dios Bosque, de niño, jugó en este espacio.

ESTATUA DE LA PLAZUELA: Es de bron-ce (cobre + estaño). Tal vez la estatua se halla en ese lugar, porque el Obispo Bos-que tenía su casa en la zona. Se dice que en 1910 los vecinos tenían miedo pasar por ese lugar, porque se menciona que por allí caminaban los “gentiles” (pre humanos o diablos) y para ahuyentarlos es que se colocó la estatua del Obispo Bosque.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZUELA: Fue inaugurada oficialmente el 9 de marzo de 1947, la construcción la realizó la Prefectu-ra de La Paz, estuvieron a cargo de la obra el Director Ing. J. Illanes y el constructor italiano, ampliamente conocido en Sorata, Ermenegildo Bertoia Gri. El monumento fue instalado debido a que en ese año se realizó el “Congreso Eucarístico”. En la inauguración en nombre de la Iglesia Cató-lica dio un discurso en aymara el sacerdote Manuel Cuba Botello.

LA PLAZUELA COMO LUGAR DE ESPAR-CIMIENTO: Los últimos años se tiene en la fiesta del 14 de septiembre y en otras fe-chas algunas “peleas de gallos” en plena Plazuela, principalmente a cargo de la familia Mamani (vecinos de la Plazuela, propietarios actuales de la ex casa del Obispo Bosque).

Muchas generaciones de sorateños compartieron recreaciones, tristezas y ale-grías en esta Plazuela, juegos en la sala de billar de la familia Zamorano, proyeccio-nes de cine, encuentros de bohemios gui-tarreros, etc.

Actualmente este espacio sirve para la realización de fiestas populares. El día viernes 13 de abril de 2012, ofreció un re-cital en la Plazuela, desde las 19 horas hasta las 20:30 el afamado grupo boliviano “Los Kjarkas”.

Actualmente también se abre en una ca-sa privada de la Plazuela el “Museo Isabel Chaiña”.

FIESTA DE LA PLAZUELA: El 12 de mar-zo, se conmemora el natalicio del Obispo. Todo se inicia el día 11 en la noche con una verbena acompañada con amplificación y ponches. El 12 de marzo se efectúa una “Misa” y el “pasante” ofrece música y bebi-das. Esta conmemoración data de varias décadas atrás.

LAS PALMERAS DE LA PLAZUELA: En un principio eran 12 palmeras, una fue destruida en la década de 1980 por un rayo. Se dice que fueron traídas de los oasis del norte africano y logran vivir 340 años. Al parecer estas palmeras en la actualidad tienen una edad aproximada de 150 años.

ARQUITECTURA DE LA PLAZUELA: Ac-tualmente la única estructura original des-de 1947, que queda, es la parte central de la Plazuela; ésta presenta a la figura del Obispo Bosque y tres figuras humanas acompañantes (2 monjas y un soldado).

La figura del Obispo se halla sobre una pirámide truncada de base cuadrangular de roca granítica extraída de las inmedia-ciones de Sorata. Las figuras acompañan-tes se encuentran dispuestas sobre dos paralelepípedos parados. En un principio, el piso de la Plazuela era de cemento, con banquetas también de este material. Los pasillos del paseo, vistos desde arriba, tie-nen una disposición en cruz. De las cuatro vías de acceso, dos presentan peldaños de piedra trabajada, en su ingreso.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

María Eugenia Caba, de Altos Las Hormigas.

OPEN 25 Hs SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

Los anfitriones Carlos Arana, Roilan Proenza, Damián Soria y Luis Sáenz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Impunidad