Un trabajo escolar de Matemáticas regresa a clase 38 siglos después

La tableta de un estudiante de Babilonia demuestra que su civilización era capaz de entender el teorema de Pitágoras 1.300 antes de que naciera el geómetra griego y calcular raíces cuadradas.


La tableta, el trabajo de un estudiante de Babilonia, antigua y espléndida ciudad de Oriente. U. YALEEP Madrid.

Hace 38 siglos, en las llanuras fluviales de lo que hoy es el sur de Irak, un estudiante de Babilonia hizo un trabajo escolar que cambió la comprensión de las matemáticas antiguas.

El estudiante tomó un trozo de arcilla húmeda, formó un disco del tamaño de una hamburguesa, y dejó que se secara un poco al sol. En la superficie de la arcilla húmeda, el estudiante dibujó un diagrama que demostró que los habitantes del Viejo Período Babilónico (1900 - 1700 antes de Cristo) entendían completamente los principios del “teorema de Pitágoras” 1.300 años antes de que naciera el geómetra griego, y también eran capaces de calcular la raíz cuadrada de dos a seis cifras decimales.

Hoy en día, gracias a internet y los nuevos métodos de exploración digital que se emplean en la Universidad de Yale, esta lección de geometría antigua sigue siendo utilizada en las aulas modernas de todo el mundo.

“Esta tableta de geometría es uno de los objetos culturales que posee Yale que más se ha reproducido en libros de texto de matemáticas en todo el mundo”, dice el profe-sor Benjamin Foster, comisario de la Colección de Babilonia, que incluye la tableta. Es también una herramienta de enseñanza popular en las clases de Yale.

La tableta, formalmente conocida como YBC 7289, “Old Babylonian Period Mathe-matical Text”, llegó a la Universidad de Yale en 1909 como parte de una colección mu-cho mayor de tablillas cuneiformes reunidas por J. Pierpont Morgan y donadas a la Universidad de Yale. En la antigua Medio Oriente, la escritura cuneiforme fue creada mediante el uso de un lápiz afilado a pre-sión en la superficie de una tableta de arci-lla blanda para producir impresiones a mo-do de cuña que representan palabras picto-gráficas y números. La donación de tabletas y otros artefactos de Morgan formó el nú-cleo de la colección de Babilonia de Yale, que ahora incorpora 45.000 artículos de los antiguos reinos de Mesopotamia.

Pese a su celebridad, la tableta es un bulto de arcilla frágil que no sobreviviría a la manipulación de rutina en una clase de ma-temáticas. En la búsqueda de alternativas que pudieran hacer llegar los aspectos más destacados de la colección de Babilonia a un público más amplio, los conservadores de la colección se asociaron con el Instituto de Yale para la preservación del patrimonio cultural (IPCH) para digitalizar este y otros objetos.

El primer paso en el laboratorio fue pro-ducir imágenes de transformación de reflec-tancia (ITR) de catorce objetos de la Colec-ción Babilonia. ITR es una técnica fotográ- fica que permite a un estudiante o investiga-dor mirar un objeto con muchos diferentes ángulos de iluminación. Eso es particular-mente importante para algo así como una tableta cuneiforme, donde hay marcas com-plejas en 3D incisas en la superficie. Con ITR se puede manipular libremente la ilumi-nación, y ver las variaciones superficiales sutiles que ninguna fotografía ordinaria re-velaría.

ABC - CIENCIA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

María Eugenia Caba, de Altos Las Hormigas.

OPEN 25 Hs SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

Los anfitriones Carlos Arana, Roilan Proenza, Damián Soria y Luis Sáenz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Impunidad