“El periodismo no es para destruir sino para construir”

Roger Montecinos

* El conductor y productor de 7 Pecados nos habla sobre la nueva temporada del programa de contenido humano que se emite por RTP.


Roger Montecinos dice que el periodismo le salvó la vida.
 GALERÍA(2)

Testimonios, vivencias y entrevistas fueron componentes de crecimiento para que Roger Montecinos no desmaye en estos años de trabajo investigativo con el programa 7 Pecados, que el pasado 3 de abril inició su cuarta temporada por el Sistema RTP.

El nuevo ciclo del espacio televisivo viene cargado de tres pilares fundamentales. “La responsabilidad social, ética periodística y honestidad son los pilares que nos llevan a tener un periodismo que exponemos con temáticas que nos interesan”, menciona el productor y conductor del programa, que se emite los domingos, a las 22:00 horas.

LG: ¿QUÉ TEMAS YA ABORDASTE EN ESTE NUEVO CICLO?

R: Empezamos con “Derecho de admisión”, recibimos denuncias de discriminación de varias discotecas de La Paz y éstas están olvidando que hay la Ley 045 en contra de toda forma de discriminación. Todos somos iguales ante la Ley.

El segundo fue “Maltrato animal”. Nos fuimos específicamente al sector de la (Feria) 16 de Julio donde se vende animales. Existe la Ley 1333 y la Ley 700, pero no se las cumple y también es contradictorio porque ninguna de esas leyes prohíbe la venta y compra de animales, sólo prohíben el maltrato animal. Hay un vacío muy fuerte, creo que eso se tiene que regular o modificar.

Vimos también la “Discapacidad intelectual”, reportaje en el que retratamos la historia de Saúl Alcalá, un muchacho de 30 años, que tiene discapacidad intelectual leve y el enfoque de esto es que si te miras o se miran al espejo… todos tenemos una discapacidad, así que no es bueno señalar, es un tema que debemos visibilizar como periodistas porque siempre he dicho que el periodismo no es para destruir sino para construir.

LG: ¿QUÉ TEMAS VEREMOS MÁS ADELANTE?

R: Hay muchos, se necesita visibilizar y concientizar varios temas, como “El peligro en las redes sociales”, “Niños con cáncer” y el “Alcoholismo”. Vamos a trabajar mucho en cuanto a la vulneración de los derechos de las personas. Cuando vos sientes y ves una problemática social tal vez puedas identificarte porque quizá lo has vivido.

LG: Y HOY ¿QUÉ VEREMOS?

R: Les hago una cordial invitación para que puedan ver 7 Pecados, el reportaje se llama “Resucitados”. Trata sobre una iglesia exclusiva de personas que salieron de la cárcel de San Pedro, el “Ministerio carcelario boliviano”. La cita es para todos los domingos, a partir de las 10 de la noche. Les prometo que van a ver reportajes con mucho corazón y trabajo, van a ver historias de vida y va a ser como ver una película en casa con diferentes realidades.

“YO HAGO PERIODISMO SOCIAL HUMANO”

Roger Montecinos recuerda cómo nació y luego se fortaleció 7 Pecados. “Empecé solito, grababa, hacía las entrevistas y ahora somos en el quipo 12 (personas). Hemos crecido, hemos comprado equipos, muchas herramientas, instrumentos para realizar realmente este trabajo. Incorporamos nueva gente, estudiantes que estén metidos en este tema y quieran ser periodistas”, dijo el joven comunicador.

LG: ¿QUÉ LOGRASTE EN ESTAS TEMPORADAS?

R: Profesionalmente, creo que he construido una empresa y estamos dando oportunidad a otros jóvenes. Y a nivel personal, el periodismo me salvó la vida. Me da de comer, me da para darle a mi hija estudios y cada vez que conozco a una persona aprendo más, me nutro de las experiencias y hace que sea mejor persona, hijo, padre y amigo. Tengo una cabeza muy cuadrada muchas veces, pero el periodismo me ha ayudado a abrirme y no ser tan prejuicioso, no ser tan machista.

LG: ¿QUÉ DESTACARÍAS DE TU FORMA DE HACER PERIODISMO?

R: Yo hago periodismo social humano, el periodismo creo que no puede ser entendido sin la investigación, soy un periodista que camina por las calles, no me gustan mucho los estudios (de TV), no me gustan las cámaras, soy de buzo y salir así…. La fama pasa, yo trabajo en esto, es mi fuente de trabajo, fuente de dar comida a mi wawa.

LG: ¿ESTE TIPO DE REPORTAJES TE TRAJO AMENAZAS?

R: Sí, muchas veces. Una vez hicimos un reportaje sobre niñas en pasarela, tocando la pedofilia. Nos ganamos un pequeño juicio por las personas que realizan estos eventos, pero instituciones como UNICEF y alcaldía nos han apoyado. De paso esta problemática y la hipersexualización de las niñas y niños ya están en el Código Niño, Niña y Adolescente, están catalogadas como maltrato infantil y fue gracias a ese juicio y ese reportaje.

Luego, por reflejar el trabajo sexual de las mujeres en la 12 de Octubre de El Alto, igual recibimos algunas amenazas, porque mostramos las condiciones deplorables en las que trabajan y después de eso entendieron los dueños que hay que mejorar las condiciones de estas mujeres y hay que darles mayor protección, porque muere una y no se sabe quién la mata.

Esas cositas hay a veces, una que otra amenaza, pero más recibí el apoyo de la gente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (447 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA PAZ ASEDIADA, SEGÚN LA MIRADA DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Reynaldo Peters, Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Impunidad