Una semana después del desastre

Ecuador desea reconstruir pero todavía siente miedo

• La cifra de fallecidos por la tragedia se incrementa a 646 y todavía hay 130 desaparecidos.


Los ciudadanos ecuatorianos aún se debaten entre el miedo que les producen las réplicas y el deseo de volver a la normalidad, aunque algunos permanecen en la calle.

Quito.- Al cumplirse una semana del terremoto que estremeció la costa norte de Ecuador, el país sigue volcado en ayudar a los damnificados y reparar los daños, con la vista puesta en la reconstrucción de las áreas más afectadas.

Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el pasado sábado se elevó a 646, mientras que aún hay 130 personas desaparecidas.

OCHO DÍAS DE LUTO

Añadió que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino, y puntualizó que 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas.

Correa, que ha anunciado que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto, dijo que el país ha afrontado lo más “triste” y “fuerte” que es el rescate de víctimas y fallecidos, pero afirmó que recién es el inicio pues falta la etapa de reconstrucción y reactivación, entre otros.

Subrayó que la gente afectada tiene angustia y sufrimiento porque se quedó sin trabajo, perdió sus casas y otras pertenencias, e incluso tiene sensación de inseguridad por las réplicas del terremoto que, según comentó, son ya casi 800, unas cuatro de ellas de seis grados de magnitud en la escala de Richter.

Distintos funcionarios desplazados en las zonas afectadas coordinan trabajos para restablecer totalmente los servicios de electricidad, agua potable y comunicaciones, así como el establecimiento de albergues para atender a los damnificados.

En ese sentido, Correa recordó que se deben construir albergues en los que los damnificados puedan permanecer varios meses, de ser necesario, conforme se avance en los trabajos de reconstrucción.

ALBERGUES Y DEPÓSITOS

El gobernante explicó que también buscan casas de acogida, como una alternativa para los damnificados y explicó que con ese sistema se paga a una familia en Manta, Portoviejo, Quito, Guayaquil, para que reciba a las personas afectadas, un método que tildó de “más eficientes y más humano”.

Asimismo, indicó que buscan bodegas o contenedores donde se puedan guardar las cosas de los damnificados que no quieren abandonar sus casas por temor a perderlas, pese a que están derrumbadas.

Según el portal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, como consecuencia del terremoto, 6.998 inmuebles quedaron destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas han sido también afectadas.

Sandra Naranjo, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, indicó que se dañaron 71 kilómetros de vías y 7.081 kilómetros de tendido eléctrico, entre otros.

DONACIONES

Las autoridades siguen evaluando la zona para determinar el estado de las edificaciones que pueden colapsar o están en peligro, según explicaron ministros a cargo, en el tradicional informe semanal de labores del gobernante, en el que se destacó el trabajo del personal sanitario para atender la emergencia.

En esa reunión, transmitida por varios canales de televisión, emisoras de radio y por portales de internet, el ministro del Interior, José Serrano, a cargo de la coordinación de trabajos en la ciudad de Pedernales, una de las más afectadas, dijo que realizan un censo para determinar cuántas viviendas están habitadas.

“Más o menos 12.000 personas han abandonado Pedernales, algunas de manera temporal, otras de manera permanente”, informó Serrano.

Según las autoridades, los damnificados reciben dotaciones de agua y alimentos, mientras en Quito, como en otras ciudades, ciudadanos de a pie también siguen entregando donaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mofa de la lengua

[Manfredo Kempff]

Escasez de gas

[Humberto Vacaflor]

Un ají de lengua

[Paulovich ]

En la recta final

[Harold Olmos]

Ajustes necesarios en la CNS

[Alberto Zuazo]

Sin miedo a la tristeza


Sociales

LA PAZ ASEDIADA, SEGÚN LA MIRADA DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Reynaldo Peters, Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Impunidad