[Georgette E. Bretel de Aliaga]

ETIQUETA Y PROTOCOLO

Elegancia masculina



 GALERÍA(2)

El vestuario, no es necesariamente el reflejo de los valores que tiene una persona, sin embargo es muy importante causar siempre una buena primera impresión.

Cuando nos presentamos en alguna reunión formal o informal, lo primero que mostramos ante los demás es nuestra apariencia externa, razón por la cual debemos ser muy cuidadosos al momento de coger una prenda del armario.

El vestuario básico de un caballero debe incluir las prendas necesarias para asistir a todo tipo de compromiso, ya sea familiar, profesional y/o social.

No debe faltar un traje oscuro de corte clásico, el que podrá usar en cualquier evento, las chaquetas formales o informales (sport), corbatas en distintos tonos y diseños de acuerdo con la temporada o bien para ser utilizados de día o de noche, que combinen con el traje, los pantalones que armonicen con las chaquetas, camisas, etc, zapatos y cinturones en color marrón y negro.

No es suficiente contar con un armario repleto, lo importante es saber combinar y elegir correctamente la indumentaria de acuerdo con la ocasión.

Algunos consejos:

El pantalón no debe arrastrar o quedar corto, deberá estar a la altura del taco del zapato, o tres dedos por debajo del tobillo.

El saco para caballero, puede ser cruzado o simple. Por lo general, los cruzados son más formales y elegantes. La parte trasera del saco debe cubrir el asiento de pantalón. Las mangas, con los brazos rectos, deben llegar hasta las muñecas y al doblar los codos deben dejar ver los puños de la camisa de manera discreta.

El saco de corte recto suele usarse abrochado con un solo botón y el cruzado con dos.

Los modelos van de la mano con la temporada, aunque generalmente mantienen un estilo muy similar, lo que usualmente cambia son las solapas.

Lo mismo ocurre con prendas complementarias como el chaleco, que se pone de moda por temporadas.

Preferentemente, las camisas pueden ser de algodón, seda o mezcla sintética, pues estas son las que menos se arrugan. Si usa camisa tipo sport es mejor dejar como máximo solo dos botones desabrochados.

Se deben elegir calcetines que combinen con los zapatos y el cinturón, por supuesto también deberán armonizar con el traje.

El cinturón y los zapatos deben tener siempre el mismo color.

Se debe evitar combinar diseños con cuadros y rayas a la misma vez, vale decir que si cogimos una camisa a cuadros, no sería adecuado combinarlo con un saco a rayas.

De la misma manera, debemos guardar una línea, si decidimos usar vestimenta formal, jamás se debe combinar con ropa informal o sport, aunque a veces la moda lo permite, lo aconsejable es saber vestirse con un traje formal o bien con ropa informal.

Al momento de elegir los colores para combinar, es recomendable que no se utilicen más de 3 colores a la vez.

Usar gemelos y alfiler de corbata es suficiente para verse elegante.

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, pero de igual manera existen tonos y diseños variados, se debe hacer la elección pensando en la ocasión y en la temporada.

Nunca está de más conservar corbatas de estilo clásico para ocasiones especiales que pudieran surgir.

Evitar ostentosas cadenas al cuello y múltiples anillos. Una alianza o un solitario serán suficientes y muy bien vistos, la elegancia no está en la cantidad de joyas, mas por el contrario mientras más sobrios seamos para vestir, más elegantes seremos, debemos conservar la discreción y el buen gusto sin perder el estilo propio.

Un bonito reloj, zapatos y cinturón bien combinados, son el detalle masculino que saltan a primera vista.

Las confecciones podrán ser realizadas con los mejores y más variados tejidos de alpaca, lana, franela, lino etc., dependiendo de la época del año y del lugar donde se viva.

Los trajes de etiqueta son utilizados para asistir a determinados actos o ceremonias. Los trajes tradicionales de la etiqueta masculina son el smoking o traje clásico también llamado traje de rigor, esto quiere decir, que impone una semejanza con el resto de los invitados. Es de color negro, con la solapa de satén también de color negro. Puede ser de botones cruzados o en una simple línea. Las costuras verticales del pantalón llevan un vivo de satén también de color negro. La camisa blanca puede ser bordada o plisada, el cuello con puntas verticales dobladas hacia adelante. Corbata tipo mariposa, de seda color negro, zapatos negros con cordones, calcetines largos y de color negro. La faja también de seda negra con pliegues horizontales. Actualmente, vienen modelos con la variación del color de la corbata y la faja.

El Chaqué y el Frac también son trajes clásicos y elegantes por excelencia. En la actualidad y en nuestro medio dejaron de ser prendas usadas en eventos especiales y oficiales, no así en el resto del mundo.

No está demás decir que mientras más prolijos seamos, mejor nos veremos, zapatos bien cuidados, pantalón, saco y camisa sin arrugas, manos aseadas son algunos de los cuidados que no debemos dejar de lado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (346 Kb)


Publicidad

Sociales

"PERIODISTA CHEF STEGE"

Álvaro Blacutt, Laura Chávez, Ángel Mamani y Pedro Navarro.

EL DJ Y MÚSICO HOLANDÉS DASH BERLIN EN LA PAZ

El músico, productor y DJ holandés Jeffrey Sutorius ´Dash Berlin´.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Impunidad