Antes de finalizar la investigación

MAS desestima tráfico de influencias en caso CAMC


 

La diputada oficialista, Susana Rivero, y presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el presunto tráfico de influencias en el caso de los contratos entre el Estado y la china CAMC, dijo que a poco de finalizar la investigación no existe ningún indicio que pueda corroborar la comisión de ese delito.

“Siento a estas alturas, después de casi 50 días de trabajo, que esto fue un montaje, que la hipótesis, la teoría de tráfico de influencias se va cayendo, que no tienen pruebas elementos y que apostaron a una revelación de la señora (Gabriela) Zapata para buscar por dónde reconducir la investigación, pero que incluso ella descartó tráfico de influencias”, el pasado viernes Zapata declaró ante la comisión y descartó la comisión de ese delito, insistió la legisladora; aunque políticos de oposición señalaron que era de esperar, ya que ella no podría incriminarse a sí misma.

“Yo aún no podría dar por terminada la investigación, nos falta todavía la construcción del tramo Bulo Bulo - Montero, donde se ha resuelto el contrato con la empresa, algún problema ha debido haber. Pero hasta acá no se ha detectado ninguna sospecha de tráfico de influencias”, afirmó en los medios estatales.

Rivero citó las siguientes razones, dijo que los precios referenciales con los que se realizaron los contratos fueron establecidos con anterioridad y por instancias independientes, por lo que afirmó que no se podría haber acomodado los precios para favorecer a la empresa china. Además dijo que se realizaron convocatorias públicas en medios de comunicación y en la página del Sicoes para convocar a las empresas interesadas en cada contratación y que la calificación estuvo guiada por el cumplimiento de términos de referencias, “por lo tanto no ha habido dedazo ahí”, sostuvo.

Añadió que “en el momento de evaluación de las ofertas, la empresa china o ha tenido la mejor propuesta o ha presentado el precio más bajo, por lo tanto ahí tampoco hubo oportunidad del dedazo o la ayuda”. “Ahí están las obras funcionando, están los taladros, está la caña sembrada, está el ingenio con una tecnología muy particular”, sostuvo al momento de señalar que los asambleístas no son fiscales ni jueces, “yo no soy juez, soy la presidenta de la comisión”.

Sin embargo, la oposición sostiene que el MAS intentará liberar de toda responsabilidades a algunas autoridades de Estado, pero que si continúan en esta misma línea de conducta presentarán un informe por minoría dejando como constancia las presuntas irregularidades que hubieran encontrado.

Zapata, expareja del Presidente Evo Morales y exgerente comercial de la china CAMC guarda detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores, es investigada por el supuesto caso de tráfico de influencia por más de 500 millones de dólares. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (631 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Publicidad