Yuri Ortuño

“Me considero un cantante que emerge del pueblo”

* El tiempo pasó volando. Ya son cuatro décadas de carrera de este destacado cantautor orureño. Hoy recorremos parte de su historia.


“Me considero un cantante que emerge del pueblo, amante de mi cultura, pero con versatilidad para poder interpretar toda música que tenga sentido, raíz profunda e identidad, además que sea capaz de transportar sentimientos y vitalidad”, afirma Yuri Ortuño, uno de los iconos de la música boliviana, que este 2016 celebra 40 años de trayectoria artística.

“Comencé junto a mi hermano Ernesto el año 1975, aún niños, es entonces cuando conocemos a los (hermanos) Hermosa y es Gonzalo el que me invita a formar parte de Proyección Kjarkas. La influencia de los Hermosa fue bastante significativa en el ámbito musical y personal, más cuando el folclore todavía estaba reservado a ciertas clases sociales”, recuerda sobre sus inicios el prolífico cantautor orureño, quien luego fue integrante del grupo Sukay y del Dúo Tal para Cual.

Durante la década de los 80 y parte de los 90, Yuri fue fundador, director y vocalista del grupo Proyección, que gracias a su gran voz y talento tuvo mucho éxito.

Paralelamente conformó el Dúo Sentimiento junto al guitarrista Rafael Arias Paz, que aún permanece vigente gracias al cariño del público.

En 1995, el músico se separa definitivamente del grupo Proyección y después de una crisis interna y familiar, a consecuencia del alcoholismo, abraza el pentecostalismo y se lanza como solista conservando su propio estilo. Con este estilo compuso e interpretó por algún tiempo sólo cantos religiosos. El año 2004 forma la agrupación La Nueva Proyección, con la que graba dos discos y con la que se apresta a celebrar sus cuatro décadas de carrera artística.

El creador de la inolvidable canción “Secreto amor” se siente no sólo realizado personalmente, sino satisfecho “de haber aportado humildemente al acervo folclórico del país, con la fuerza y el vigor aún a plenitud”. “Creo que hay mucho camino por recorrer”, destacó Yuri (Y) en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA DADO LA MÚSICA EN ESTOS 40 AÑOS DE CARRERA?

Y: Me dio la posibilidad de realizarme como hombre y como artista. Al recorrer este largo camino, pude alcanzar la madurez que se requiere para ser un ser humano más genuino y un artista con los pies en la tierra, pero además la posibilidad de conocer gente y gozar del respaldo del público seguidor.

LG: ¿Y QUÉ SACRIFICASTE?

Y: En determinado momento sacrifiqué la familia, las fechas más importantes como los cumpleaños de los niños, sacrifiqué quizás el compromiso con mis padres de lograr una titulación académica.

LG: ¿TIENES REGISTRADO CUÁNTAS PRESENTACIONES TUVISTE, CUÁNTAS CANCIONES CREASTE Y CUÁNTOS DISCOS SACASTE DESDE TUS INICIOS?

Y: Nunca tuve el cuidado de contabilizar las presentaciones, que estoy seguro son muchísimas. Las creaciones mías bordean las trescientas composiciones, llevadas al disco en un 90% y estimo que grabé alrededor de 50 larga duración en mis diferentes facetas musicales.

LG: ¿HAY ALGUNA CANCIÓN QUE TE HAYA MARCADO?

Y: De entre las varias canciones que marcaron mi vida, sin duda alguna, Secreto Amor es la canción que me ha dado muchas satisfacciones y la posibilidad de haber sido interpretada por artistas de varios géneros y nacionalidades. (Esta canción fue reeditada en varias versiones. Una de las más conocidas fue la de la agrupación boliviana Jade que, con su propio estilo, tuvo éxito a nivel internacional).

LG: ¿A QUÉ SE DEBE LA VIGENCIA ARTÍSTICA DE YURI ORTUÑO?

Y: Yo puedo afirmar que es el cariño de un público que no me ha dejado y ha transmitido mi música a las generaciones nuevas, quizás hay que añadir la consagración de mi vida a lo que me gusta hacer, que es cantar.

LG: ¿SE PUEDE VIVIR DE LA MÚSICA EN EL PAÍS?

Y: Difícil es llevar una vida modesta con lo que genera el arte en el país. Es lamentable que no tengamos políticas culturales que nos lleven a apreciar las artes, no obstante por los años y trayectoria, algunos podemos tener una mayor holgura económica.

LG: ¿QUIÉN ES HOY YURI ORTUÑO?

Y: Es un hombre agradecido con Dios por los dones y la vida misma, un ser imperfecto que lucha día a día por ser mejor en todos los ámbitos donde se tiene que desempeñar y un ser bendecido con el amor de los suyos y su público.

ANÉCDOTA

La anécdota que marca mi vida musical es de los inicios. Fuimos rechazados en la empresa Lauro y Cía. para la grabación del primer disco de Proyección Kjarkas. En un viaje familiar a La Paz, me hicieron una audición en Heriba Ltda., donde me ofrecen grabar un disco mío como solista. Sin embargo por la calidad interpretativa y el futuro que tenía el grupo, logré firmar el contrato para el primer disco de Proyección Kjarkas el año 1981.

QUÉ DICE DE…

PROYECCIÓN KJARKAS: Hermandad, surgimiento.

ULISES HERMOSA: Mentor.

PROYECCIÓN: Desafío, consagración.

DÚO SENTIMIENTO: Recuerdos, criollismo, abuelos.

MÚSICA CRISTIANA: Sublimidad, comunión, relación con Dios.

SOBODAYCOM: Retos, dignificación del autor.

TU FAMILIA: Amor, amistad, compañerismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA TIENE NUEVA DIRECTIVA

Esperanza García, Céline Fortet, Rosalba Hidalgo, Silvia Chávez, Ximena Acuña, Gloria Chimoy, Pilar Soria, Liliana Ybarra, Angélique Wibaux, Abeba Bekele- Mamo y Adriana Arbeláez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Impunidad