ZONA PELIGROSA

El Serrucho


TODOS A PARTICIPAR

Como bien sabemos todos, la Prueba Pedestre de EL DIARIO ya es tradición en todo el sentido de la palabra y además representa un apoyo incondicional al deporte. Cómo me gustó ver en oficinas de esta casa periodística a personas de todas las edades inscribiéndose para esta 43 Prueba Pedestre Internacional que se realiza hoy. Así que a los participantes les digo: levántense con el mejor de los ánimos porque su salud está primero y nada como un gran deporte y una gran prueba deportiva para demostrarlo y reafirmarlo.

Y los que no se inscribieron este año, estoy seguro que podemos colaborar con un vaso de agua a los atletas o simplemente con un aplauso. Hoy son tan pocas cosas las que nos unen como bolivianos y seres humanos, que debemos valorar esta clase de eventos. Felicidades a mis compañeros de EL DIARIO por 43 años de una gran prueba y a los deportistas inscritos, que desde ya ganaron el respeto de los espectadores y, por supuesto, al año espero poder volver a participar…

NI CON LUPA

Si uno “googlea” el caso Alexander y busca alguna noticia o indicio, se dará cuenta de que el caso está ABANDONADO hace meses y no hay novedad alguna. Todos los implicados están desaparecidos y muchos medios abandonaron al bebé muerto hace más de 17 meses. Ni con lupa se halla rastros del trabajo de la justicia boliviana, pero para buscar OTRAS verdades y defender a OTRAS personas, pues seguramente la justicia estaría bien puesta y alborotando los medios, hasta presumiendo de su trabajo.

Y que este comentario sirva de reflexión para muchos medios de comunicación que se dejan llevar como “corderitos” por otros lados, sin darse cuenta de que hay temas pendientes de la justicia CON LA SOCIEDAD. Pero la lucha es constante en busca de la verdad y las personas no olvidan ni olvidarán que un bebé de 9 meses murió y hasta el momento no se conoce a ciencia cierta la verdad de lo ocurrido. Peor aún, no se castigó al o los culpables. Mis mamás serruchadoras y este servidor exigimos justicia y lo haremos hasta que nos tapen la boca con su trabajo, señores operadores de la justicia en Bolivia.

PRIMERO NOTICIAS, DESPUÉS…

Mis fieles e incisivos “ serruchadores” piden o mejor dicho CLAMAN que en las revistas matinales, entre las 7 y 8 de la mañana, sólo se dediquen a informar, con despachos en vivo, notas especiales, etc., y luego si quieren que hagan “show” (playback, videítos de YouTube, sketches desabridos, recetas de cocina). El clamor es que en esa “hora de oro” no mezclen las noticias con el “show”, pues los televidentes en esos momentos quieren información útil.

Ya no sé cuántas veces he dicho y recontradicho que una revista es flexible en formato, puede haber información y entretenimiento, pero cuando se mezcla todo SIN CRITERIO PROFESIONAL, pues estamos en un error y eso me recuerda que recibí comentarios de parte de algun@s presentador@s que me dijeron que las revistas y en general los canales como tal no tienen un productor(a) de contenidos y son l@s coordinadores(as) que tienen que IMPROVISAR los guiones de cada día, así que lo hacen “como sea”. Es una verdadera pena, pero así nomás está nuestra televisión de cada día.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

La semana pasada nos golpeó la noticia relacionada con el actor y conductor Ever Edson Camino, quien intentó asaltar un banco en la ciudad de El Alto y que luego fue detenido. Las redes sociales no tardaron en replicar la noticia y la fotografía de Ever con llanto inconsolable desató una serie de críticas, pero no hacia el hecho (que es reprochable) ni a la persona (que debe ser juzgada) sino en contra de las AUTORIDADES porque, según la gente, han descuidado tanto el apoyo a los artistas, que éstos “tendrían” que dedicarse hasta a robar.

No voy a discutir las apreciaciones virales, pero les recuerdo que hace algunas semanas critiqué la labor del Ministerio de Culturas y creo que con lo sucedido deberíamos reflexionar sobre el tema. Si nos fijamos nuevamente en países vecinos y de otros continentes, veremos que los artistas pueden tener una vida digna, un trabajo estable y lo más importante, pueden EXPLOTAR TODO SU TALENTO. Acá y como muchos artistas me contaban, ellos deben tener uno o dos trabajos paralelos y que no tienen que ver con el arte para poder sostener su pasión y eso es preocupante desde todo punto de vista.

Si hay artistas con talento, pues deberían tener apoyo, financiamiento y ser promovidos, pero al parecer, no veo vientos de cambio y los artistas seguirán siendo guerreros SOLITARIOS en un país cuyas autoridades no les brindan el respaldo que necesitan.

MÁS CUADROS GRANDES

Me pregunto ¿en qué quedó la disposición para que todos los canales tengan cuadros con lenguaje de señas para la gente sorda?, ¿habrán cumplido todos?, ¿realmente a los canales de televisión les interesan las personas sordas? Creo que todos sabemos las respuestas y no son POSITIVAS, pues no vemos los cuadros en la mayoría de los canales de televisión y cuando los tienen son tan pequeños que no se los distingue (además de la deficiente señal). Por eso quiero pedir y no sé si a los medios o de una vez a las autoridades, que para que haya mayor comprensión de los mensajes, los cuadros con lenguaje de señas sean más grandes y los canales que no los tienen, se pongan las manos en el pecho y de una buena vez los incluyan en pantallas a diario.

DÍA DEL NIÑO

Con esto de las celebraciones del 12 de abril, los padres de familia claman a gritos la presencia de programas para niños, más ahora que los canales se han puesto las pilas con programas para jóvenes que, como sabemos, llaman la atención de los pequeñines, pero que no son tan aptos para ellos. Por eso me sumo al pedido para que los canales de televisión puedan hacer un esfuerzo y producir programas (pero bien hechos) para los más pequeños de la casa.

Excepto uno que otro programa que intenta hacer algo por los niños, los otros canales dan poca importancia y atención a este público y por eso los “pequeñines” deben recurrir al cable y no los juzgo porque por ahí vi un intento fallido con marionetas y otro donde unos “payasos” ponían a un grupo a hacer “playback tropical”. Esperemos que este sea EL AÑO de los programas infantiles y que los canales hagan algo por los niños.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

17 de abril

Rosa Ríos, experimentada actriz de teatro y cine.

Rodolfo Medina, conductor de televisión.

Rubén Porco, integrante del grupo Norte Potosí.

Melo Herrera, cantante de Entre 2 Aguas.

18 de abril

Javier García, conocido comunicador.

René Alinas, eximio charanguista boliviano (foto).

Ana Sofía Cabezas, ex conductora del desaparecido Sipiripi.

19 de abril

Vania Miranda, directora de la Sociedad Coral Infantil de Oruro.

20 de abril

Alex Rodríguez, representante de Los Awatiñas.

Rodrigo Iturri, integrante de La Bamba.

Iván Márquez, componente del equipo de Radio Show Bolivia.

Brian Salazar, periodista de PAT Santa Cruz.

21 de abril

Mauricio Soria Galvarro, actor de la serie Qué familia Los Serrano.

22 de abril

Milena Fernández, conductora del programa Brújula.

Fátima Sánchez, recordada presentadora de TV.

23 de abril

Yuliano Encinas, integrante de Música de Maestros.

Mil felicidades y abrazos a mis estimad@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA TIENE NUEVA DIRECTIVA

Esperanza García, Céline Fortet, Rosalba Hidalgo, Silvia Chávez, Ximena Acuña, Gloria Chimoy, Pilar Soria, Liliana Ybarra, Angélique Wibaux, Abeba Bekele- Mamo y Adriana Arbeláez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Impunidad