Emprendedoras

Ganadoras de la Copa Bolivia Culinaria 2016



 GALERÍA(4)

Cuatro entusiastas jóvenes del Instituto Técnico Cefim obtuvieron la medalla de bronce, por su postre denominado “Tierra borracha”, tras presentarse en el concurso Copa Bolivia Culinaria Premio Junior Chef 2016. La propuesta alimenticia causó sensación en el paladar exigente de los jueces, quienes se dieron cita para tan importante evento que en su primera versión fue organizado por los Gastrónomos Asociados de Bolivia.

Miriam Zegarrundo, Mikal López, Michelle Rada y Nelly Cartagena, con el apoyo de su coach de cocina Andrea Villavicencio, fueron las estudiantes, que participaron en el concurso con la elaboración de entrada, plato fuerte y postre que tuvo como resultado el bronce y un viaje a República Dominicana para representar a Bolivia.

“El concurso ha sido un reto para mí y como jefa de grupo debía vigilar que todo el equipo marche. Yo tenía experiencia en pastelería y sé que en este campo la precisión es importante, el día del concurso no teníamos balanza y tuve que poner a prueba todos mis conocimientos para medir la cantidad de cerveza huari con miel, hacer la salsa base del mousse, el crumble y el toque del chilto, que encantó a todos”, afirmó Zegarrundo.

Miriam aseguró que los ochos grupos participantes en el concurso utilizaron como ingrediente la cerveza, pero no en el postre. Por esta razón los jueces coincidieron en afirmar que era perfecto, porque se emplearon varias técnicas y distintos sabores, similar a un helado pero transformado.

“Nos hemos esforzado bastante para saber en qué nivel estamos, ahora ya no somos unas principiantes, sino que debemos buscar el siguiente nivel. El estrés es extremo en estos eventos, pero si el grupo está bien organizado, nos ayudamos en el lugar específico que tenemos, el equipo de trabajo será un éxito”, dijo Zegarrundo.

CARRERA QUE GUSTA

Milkal López, otra de las concursantes, recordó que siempre le gustó la gastronomía, pese a haber cursado un año de la carrera de Derecho, convenció a sus padres de que ésta era la carrera que le gustaba y así lo demostró en su participación en este evento gastronómico.

“Cefim es un instituto que nos enseña no solo la parte teórica, sino cómo podemos abrir nuestro propio negocio. Los profesores son muy buenos y se nota que saben lo que hacen, esto lo noté desde la chef que nos enseñó el primer año y que ha viajado, para capacitarse a distintos lugares, mejorando así sus técnicas”, dijo.

La concursante confiesa que fue Miriam, quien la convenció de escuchar la charla, para participar en el concurso y desde entonces comenzaron a practicar, pero les faltaba aún la tercera participante, y ahí se acoplo Michelle. “Cada una tuvo su tarea asignada, Michelle con el plato fuerte, Miriam con el postre y yo con la entrada”, dijo Milkal.

“Un día antes del concurso, sentimos muchos nervios al repartir las tareas. El día esperado revisaron con inventario los utensilios, los insumos, las técnicas y la presentación final. La entrada era Quinua primaveral, el plato fuerte Carne Exótica y el postre Tierra borracha, pese a que nos retrasamos un poco todo salió bien”, aseguró.

APOYO DE LA FAMILIA

Michelle Rada, alumna de Cefim, nos confesó que le apoyaron sus familiares en la elección de su carrera, quienes, además, se encuentran muy felices por los logros que ella obtuvo, los cuales fueron alcanzados gracias a sus conocimientos e interés por la cocina.

“Luego de una charla sobre el concurso me animé, no sabía con quiénes participar, razón por la que decidí formar parte del grupo de Miriam, Mikal y Nelly. Juntas nos organizarnos y comenzamos a practicar para la competencia. Llegó el evento y yo estaba un poco nerviosa, porque debía preparar el plato fuerte con una carne marinada al estilo asiático, guarniciones de tunta grillada, verduras blancas y la salsa de culis de frutilla con mostaza”, recordó.

Michelle, dijo que el día de la entrega de premios del concurso al conocer el resultado final, y cuando las llamaron al frente, para ponerles las medallas y anunciarles el viaje a República Dominicana, estaban muy felices, tanto así que casi se pusieron a llorar de la emoción y recordaron todos los momentos previos a la competencia y el gran apoyo de la chef Adriana Villavicencio.

TRABAJO DE EQUIPO

Nelly Cartagena, otra de las alumnas de Cefim, tuvo una participación muy importante en este concurso, pues colaboró para que todo el equipo funcione en cuanto al apoyo y logística.

“Trabajar con mis compañeras ha sido muy bonito e interesante, pudimos armar un buen equipo que nos llevó a los resultados que ahora tenemos. En el curso demostramos que fuimos compañeras, no hubo peleas y se pudo sobrellevar todo. Cada una con su especialidad Mikal en la entrada, Michelle en el plato fuerte y Miriam en el postre”.

CONCURSO

Los Gastrónomos Asociados de Bolivia solicitó a Cefim su colaboración para utilizar sus instalaciones para el concurso Copa Bolivia Culinaria Premio Junior Chef 2016, que por primera vez se realizó en nuestro país, con el objetivo de buscar jóvenes talentos menores de 25 años, que no sean aún profesionales y que representen a Bolivia en otras competencias internacionales.

“El dar a conocer nuestra gastronomía a nivel internacional es una de las líneas prioritarias, que se tiene a nivel turístico. Y en esa ocasión las instalaciones de Cefim sirvieron para el desarrollo de tan importante evento que congregó a jurados que evaluaron el trabajo de 8 grupos participantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de los que afortunadamente nuestras alumnas ganaron con su postre y viajarán en septiembre a República Dominicana”, dijo María Isabel Casiva directora académica del Instituto Técnico Cefim.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (309 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA NUEVA ERA AL SERVICIO DEL CLIENTE"

Parte del auditorio atento a la exposición de Fernando Ferreyra.

LOS NIÑOS CELEBRARON SU DÍA EN EL MEGACENTER

Los estudiantes del Bolivian High School.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Impunidad