Una carcasa de celular puede alertar si el agua está contaminada



Bhaskar Mitra es un joven científico de solo 24 años de edad y empleado en la Universidad de Copenhague,  el habría conseguido fabricar un prototipo de carcasa para el celular que podría salvar miles de vidas en el mundo. Él ya lo aviso: “Me gusta hacer cosas locas”, y este invento es un claro ejemplo de ello. La carcasa ofrece la posibilidad de diagnosticar y tratar alimentos líquidos contaminados. Algo que sería de mucha utilidad en países en los que consumir cierto tipo de cosas es como jugar una lotería.

La idea es bastante simple: en primer lugar con esta cubierta nuestro celular analizaría el alimento haciendo uso de la cámara. Habría que estar casi en la oscuridad y bajo una luz UV. Luego una aplicación que Mitra habría desarrollado revelaría cualquier partícula que no debería estar ahí, por ejemplo impurezas tales como vidrio o arena donde habitan microorganismos potencialmente peligrosos como la listeria o el cólera. A continuación, se utilizaría la lámpara UV para matar cualquier bacteria, y se volverían a analizar los alimentos de nuevo para determinar si son seguros para el consumo.

El científico ha asegurado que la tecnología empleada no es algo nuevo, ya se había utilizado anteriormente la luz ultravioleta para acabar con microorganismos dañinos. Lo realmente positivo, es que ahora habría conseguido integrarse en la telefonía móvil, añadiéndola a la propia carcasa de un teléfono inteligente y disponiendo de ella a través de una aplicación. Bhaskar Mitra ha confesado que combinar la tecnología antigua con la nueva es algo que le apasiona. “Quería crear un enlace entre un producto tangible e intangible, y utilizar este poder para hacer algo mágico”, comenta.

Por el momento este invento es un prototipo, habría que seguir perfeccionándolo. En la actual fase de desarrollo, la carcasa daría una ligera idea de si la comida puede estar o no contaminada. Según ha explicado el científico, en algunos casos mata a los microorganismos, pero es difícil medir si ha acabado con todos. Eso sí, sin duda detendría su proliferación, y pondría en aviso a la persona. Ahora se está tratando de hacer pruebas para ver cuánto tiempo la luz ultravioleta tendría que estar activada. Ésta debería ser utilizada en la oscuridad, y eliminaría sólo aquellas bacterias que hay a nivel superficial. En otras palabras, se podrían descontaminar cubiertos, pero no un trozo de queso cheddar. Aún así, dice Mitra, que se podría poner a prueba la presencia de bacterias nocivas en el agua del grifo, y también serviría para tratar todo aquello que haya sido lavado en un agua potencialmente contaminada. Otra ventaja, es que la carcasa está alimentada por energía solar, es decir, permitiría a nuestro teléfono realizar llamadas de emergencia en caso de quedarnos sin batería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (294 Kb)


Publicidad

Sociales

ARIAS MEDICAL AHORA EN BENI CON SU TECNOLOGÍA DE PUNTA CONTRA VÁRICES

Apertura de la nueva clínica en Santa Ana del Yacuma.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Impunidad