Centro aéreo internacional

Empresa china Beijing Urban bajó oferta en $us 96 millones para realizar obra en Viru-Viru

• La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz expresó sus reparos al proceso de adjudicación del proyecto • La entidad dijo que de manera “extraña” la empresa china bajó su propuesta económica


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VIRU VIRU, SANTA CRUZ.

La empresa Beijing Urban Construction Group Co Ltd, que se adjudicó una millonaria obra para convertir el aeropuerto de Viru – Viru en un gran centro internacional de pasajeros y carga (HUB), bajó $us 96 millones su oferta económica en la tercera convocatoria de la licitación externa, quedando en $us 300 millones de dólares el costo de la obra.

Esta situación es parte de las observaciones que fueron presentadas por la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). Según la entidad cruceña, en la segunda convocatoria de la obra, la empresa china propuso $us 396 millones.

INTERROGANTES

“Resulta al menos extraño que en la segunda convocatoria del proyecto, Beijing Urban Construction Group CO Ltd” participó con una propuesta económica de $us 396 millones, es decir una diferencia de $us 96 millones más a su propia oferta”, en la tercera licitación, señalaron los constructores.

CALIFICACIONES

Según dicho sector, las autoridades no hicieron públicas las calificaciones técnicas con las que se aprobó la adjudicación. En la tercera convocatoria, la empresa presentó una propuesta menor, y ello incidió en la decisión de las autoridades, agregó un documento de la entidad privada.

PROPONENTES

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, informó que Beijing Urban ganó la licitación internacional, dentro de un concurso que incluyó a otras cuatro empresas estatales de China.

El sector de la construcción señaló que no fueron informados sobre los detalles de la calificación técnica, pero oficialmente se anunció que la firma de contrato será este viernes 8 de abril, debido a que la empresa adjudicada aún debe completar la documentación necesaria para realizar la obra, que deberá ejecutarse en 96 meses.

Sin embargo, en el departamento de comunicación del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se señaló que aún no hay una decisión sobre el tema.

ADJUDICACIÓN

De acuerdo al documento de los constructores al que accedió EL DIARIO, la adjudicación de la empresa china, por el Ministerio de Obras Públicas, fue el 31 de marzo, mediante la resolución administrativa MOPSV - RPC 005 de la misma fecha.

De acuerdo con los resultados de la calificación señalada por las autoridades, aunque no en detalle, la empresa Beijing Urban Construction Group CO Ltd”, ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia para la presente Convocatoria.

La misma resolución establece: “Adjudicar a la empresa Beijing Urban Construction Group CO Ltd”, el proceso de Contratación del Proyecto ‘Diseño y Construcción del Aeropuerto lnternacional Viru Viru - HUB”, Llave en Mano, Tercera Convocatoria, por el monto de $us.- 300.244.840,98.-(Trescientos Millones Doscientos Cuarenta y Cuatro Mil Ochocientos Cuarenta 98/100 Dólares Americanos).

LEY DE CONTRATACIONES

La licitación del Hub de Viru - Viru y los argumentos expuestos por Cadecocruz, ratifican la necesidad e importancia de contar con una Ley de Contrataciones que a diferencia del decreto 181, no podrá ser cambiada a criterio del Ejecutivo, pues debe intervenir la Asamblea Plurinacional, y de esta manera se eliminarían adjudicaciones directas, señala.

En ese ámbito, la entidad cruceña, recordó al Gobierno, que a través del Ministro de Obras Públicas, aseguró que hasta marzo de este año promulgaría una nueva Ley de Contrataciones, que garantice la participación de las constructoras bolivianas, en al menos el 30% de las obras, así como en casos en que tengan como socias a empresas extranjeras, en la ejecución de obras públicas que se licitan a nivel internacional. Empero, a la fecha la norma no se plasmó en realidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11435 Bs.

Publicidad