Provincia Larecaja: Deportes



Caminatas a la Laguna Glaciar, desde Sorata. Una aventura inolvidable.
 GALERÍA(2)

INTRODUCCIÓN: Se analizarán diferentes deportes:

FÚTBOL: Desde principios de 1920 se practicaba el fútbol en Sorata, siendo en un principio el “Club Deportivo Sorata” (1930) el más notable.

Luego en 1937 apareció el equipo “Lucky Boys” (“muchachos con suerte”) a la cabeza de Don David Mollinedo Imaña y que entre sus componentes (dirigentes y jugadores) tenía a: Delfín Pérez, Julio Botello, Alfredo Kreuzer, Mario Chacón, Hugo Riveros, Braulio Espinoza, Edmun-do Cabrera, Manuel Rodríguez, Casiano Villarreal, Juan Cuadros y otros. Este equipo llegó a tener su mausoleo en el Cementerio de Sorata. El color de sus poleras eran amarillo y negro a rayas, como The Strongest de La Paz.

Paralelamente surgió “Atlético Sorata” (Lucky Boys y Atlético Sorata eran archirivales), “Club Juvenil Larecaja” (1946) y “Deportivo Alianza” (equipo de bordadores). Posteriormente aparecieron los clubs: “Perla Andina”, “Sport Boys” (“Jampi Boys”), “Saca Chispas”, JES (Juventud Estudiantil Sorata, que tenía entre sus componentes al Dr. Enrique Fernholz) y desde el año 2005 a los clubs Zona Roja, Obispo Bosque, Juan XXIII y otros.

Antes de 1940 se utilizaba como balón a la vejiga de la vaca denominada “llakallachi”. En zonas subtropicales se uti-lizaban balones de goma provenientes de la siringa (caucho = goma). Paralelamente, también se recurría a un balón denominado “pelota de trapo” que era elaborada con retazos de prendas de vestir de desecho.

Como anécdota se debe añadir que el capitán era el jugador que pateaba el balón a mayor altura.

También Sorata era visitada por diferentes delegaciones, así en 1949 llegó a Sorata el equipo Litoral de la ciudad de La Paz, que se hospedó en la ex Hacienda Capinota, que era del señor Dámaso Delgado y que era Presidente del Club Litoral. El equipo estaba conformado por figuras del fútbol boliviano, como: Gafuri (arquero), Bustamante, Burgos, Valencia, Capparelli, Gutiérrez y otros.

Asimismo, arribaron otros equipos pro-fesionales como “Olympic” y “Chaco Pe-trolero”. También llegaban a Sorata equi-pos de fútbol de las provincias de Oma- suyos, Yungas, Pacajes y Camacho.

Otras delegaciones provenían de los colegios: Instituto Americano, Don Bos-co, como también de la Facultad de Inge-niería Geológica de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

En 1970 se realizaron campeonatos interprovin-ciales en los que participa-ba la “Selección Larecaje-ña” con buenos resultados. De la misma manera, equi-pos sorateños visitaban otras poblaciones: a Puerto Acosta, Copacabana, Iru-pana y Guanay.

Actualmente en Sorata existe una “Escuela de Fút-bol” llamada “Luis Orosco” fundada el 1 de septiembre de 2006, la cual practica en la Cancha de Sorata.

En la región aurífera de Tipuani, se organizaban campeonatos entre las cooperativas y algunas de ellas contrata-ban inclusive a jugadores profesionales (“refuerzos”), transportándolos hasta en helicóptero.

FUTBOLISTAS RENOMBRADOS: So-bresalió el larecajeño René Rada Cal-derón, el cual nació en la población de Yani a 3 horas en jeep desde Sorata. Re-né Rada inició sus actividades futbolís-ticas en el “Seminario San Jerónimo” de la Avenida Armentia de la ciudad de La Paz, posteriormente formó parte de los equipos “31 de Octubre” y “Bolívar” de la ciudad de La Paz, luego fue jugador de la “Selección Boliviana”. En uno de sus tan-tos partidos rivalizó con el “Rey Pelé” con el cual tiene memorables fotografías.

Entre otros jugadores se tuvo a: Ger-mán Coronel que jugó en el Club Bolívar, Abdón Quevedo (Guanay), los hermanos Ariñéz de Chuchulaya y entre los sorate-ños a los hermanos Brito (Jorge, Maclo-vio, Federico, Rogelio, Juanito y José), éste último jugó en el Club Municipal de la ciudad de La Paz.

En la actualidad se tiene a Daner Pachi nacido en Santa Rosa de Mapiri, quien jugó en la “Selección Boliviana” así como en varios equipos de Bolivia, Ecuador y otros.

En la localidad de Teoponte trabajó en 1965, Rolando Aguilera quien controlaba de parte del gobierno boliviano a la draga de Teoponte. Recordemos que posterior-mente, Aguilera, fundó la legendaria Aca-demia de Futbol Tahuichi Aguilera en Santa Cruz.

TENIS: A principios del siglo XX también se practicaba tenis existiendo canchas en Ladrilluni y otra donde hoy se encuentra la “Uni-dad Educativa Peñaranda” en la Cancha de Sorata. En 1965 existía una cancha de tenis en la localidad de Teo-ponte.

TIRO AL BLANCO: Tam-bién se practicaba “tiro al blanco” en las puertas del Cementerio de Sorata. Las prácticas de tiro empezaron o fueron propiciadas por los que volvieron de la Guerra del Chaco (desde 1935).

NATACIÓN: Se tenían competencias de natación en las piscinas del Hotel ex Pre-fectural y en la piscina de la Cancha de Sorata.

CACERÍA: En 1940, se solía realizar la cacería de las vizcachas en las faldas del nevado Illampu. Aquí podemos nombrar a Armando Ruiz Bonilla, hábil en el manejo y arreglo de armas de fuego.

ASCENSOS AL ILLAMPU Y OTROS NE-VADOS: Lo realizan principalmente extran-jeros. Así se tiene a Annie Smith Peck, andinista norteamericana, quien hizo as-censos al Nevado Illampu en 1918.

CAMINATAS: Los turistas realizan camina-tas hacia la Gruta de San Pedro y hacia las Lagunas Chilata y Glaciar.

CICLISMO: Alrededor del 14 de septiem-bre de cada año, se tiene la “Jacha Ava-lancha”, en el que varios ciclistas bajan desde la cumbre (4.500 metros sobre el nivel del mar) a campo traviesa (no por la carretera) hasta Sorata.

AUTOMOVILISMO: Los últimos años so-bresale en el automovilismo boliviano, Ed-win Iriarte, representando a Sorata.

JUEGOS: Entre los diferentes juegos se tenía la “taba”, bolas (canicas), trompo, “la chantadora”, el aro, el ciclismo, carrera de antorchas, “los chuis”, etc.

En las fiestas departamentales y nacio-nales se realizaban “juegos populares” donde existían las siguientes diversiones: “los encostalados”, “llevar el huevo con una cuchara”, “competencias de comidas” y otros.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (582 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España; Patricia Navarro y Mauricio Villanueva.

EMBAJADOR DE FRANCIA CELEBRÓ EL MES DE LA FRANCOFONÍA

Estudiantes de francés, bajo la dirección de Nicolas Duvialard, durante una representación de teatro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.11285 Bs.

Impunidad