Magisterio cuestiona costos de especializaciones

Suspenden cursos de diplomado digital para maestros técnicos


El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con EL DIARIO, informó ayer que el curso de diplomado digital para maestros técnicos quedó suspendido, debido al reclamo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz, medida que implica también que los profesionales tampoco podrán acceder a sus horas académicas adicionales.

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, denunció, en entrevista con radio Panamericana, que el Ministerio de Educación atenta contra la economía de los maestros, obligando a los docentes a realizar cursos de especialización en maestrías y diplomados a costos muy elevados.

“ARBITRARIEDADES”

“Existe una serie de arbitrariedades por parte del Ministerio de Educación, la circular 34/2016 establece la obligatoriedad de que todos los maestros de educación técnica y tecnológica deben realizar cursos virtuales en línea para acceder a maestrías y diplomados”, denunció.

En tanto, el Ministro de Educación aseguró que el Ministerio determinó suspender el curso para maestros técnicos. “Ante el reclamo de La Paz, no habrá curso, posteriormente, iremos convocando a los maestros que si tengan interés”, enfatizó.

Argumentó que tampoco se asignarán horas a aquellos maestros que no cuenten con la formación técnica. “El objetivo del diplomado es que si un maestro vencía los cursos de formación técnica en el diplomado, se habilitaba para obtener las horas adicionales del bachillerato técnico; vamos a evaluar el tema”, precisó.

TRES CURSOS

Informó, además, que el Ministerio de Educación ofrece tres cursos: maestrías y diplomados a través de la Universidad Pedagógica (tienen carácter voluntario), el segundo curso es de gestión administrativa para directores departamentales y distritales (que tiene carácter obligatorio), y el tercero, el más cuestionado, está diseñado para maestros técnicos con la finalidad de que los mismos puedan optar a un diplomado que les habilitaría asumir las horas adicionales del bachillerato técnico.

Según Álvarez, el Gobierno pretendería adquirir la suma de más de 46 millones de bolivianos con la difusión de los cursos digitales. “El Gobierno busca asaltar los bolsillos de los maestros que tenemos una miseria de salario”. aseguró.

MINISTRO AGUILAR

En criterio de Aguilar, las cifras que menciona el profesor Álvarez “son falsas”, puesto que sólo 336 maestros en cargo de directores estarían cursando los diplomados digitales. Afirmó que posteriormente, los directores de unidades educativas cursarán el aula digital.

Álvarez afirmó que lo maestros piden estar en comisión de estudio, lo que significa que se les otorgue una licencia especial, con la finalidad de prepararse mejor para los cursos de diplomados y maestrías.

“Como formadores de recursos humanos del Estado boliviano, deberíamos tener el mismo tratamiento de militares y policías, con el objetivo de que el Estado pueda declarar en comisión de un año al maestro para que durante ese tiempo los docentes podamos acceder a la formación”, dijo.

EXÁMENES

Por otra parte, el dirigente del magisterio anunció que el Magisterio pedirá una investigación a la empresa que realiza los exámenes de postulantes a las normales y ascenso de categorías. “Es una empresa organizada por los propios funcionarios del Ministerio de Educación que se guardan una chorrera de plata”, mencionó.

Al respecto, Aguilar sostuvo que para todas las convocatorias, el Ministerio lanza una licitación pública y los montos se acercan a 700 mil bolivianos, dependiendo de los exámenes que se imprimirán, según la demanda y postulación. “Es una actitud cobarde lanzar una denuncias sin identificar a los responsables”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad