Ciudad guarda ruinas grecorromanas

Ejército sirio arrebata control de Palmira al EI



Soldados del Ejército sirio junto a militantes tras un combate en la ciudad de Palmira, en la provincia siria de Homs.

Beirut.- El ejército sirio arrebató ayer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, en el marco de una ofensiva en la que las autoridades aseguran que han recuperado ya el 80% de esta ciudad.

“La situación es buena en la parte antigua, ya que no ha habido enfrentamientos dentro de ella”, dijo a Efe por teléfono el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

SIN EXPLOSIVOS

La ausencia de choques en su interior ha hecho que la zona monumental, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, apenas haya sufrido daños: “No hubo combates dentro de ese área porque como mucho quedaban unos diez seguidores de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó el responsable.

Abdelkarim explicó que, después de la toma el viernes de la ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C. y que se eleva sobre un monte al este de la urbe, los soldados se abrieron camino hacia el sur hasta las ruinas grecorromanas, que están en las afueras.

Tras hacerse con su dominio, ingenieros de las Fuerzas Armadas han recorrido la parte antigua en busca de posibles artefactos explosivos dejados atrás por los radicales y “ya es un lugar limpio”, sentenció Abdelkarim.

El director de las Antigüedades sirias adelantó que tiene intención de trasladarse lo antes posible a Palmira para comprobar el estado de los monumentos.

El EI conquistó Palmira el 20 de mayo pasado y, desde entonces, ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El show interminable

[Harold Olmos]

Posiciones inestables con Chile

[Alberto Zuazo]

¿No es hora de revisar las relaciones con EEUU?

[Manfredo Kempff]

Las lecciones del imperio

[Humberto Vacaflor]

Jesús no pasó por el Palacio

[Paulovich ]

Después de un siglo ¿qué podemos aprender de la modernidad?

[Erika J. Rivera]


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad