PSICOLOGÍA

¿Soy autoritario o permisivo?

Yackieline Rodríguez, psicóloga


 GALERÍA(2)

Toda persona desea obtener una buena autoestima, y como padres deseamos lo mismo para nuestros hijos. Muchas veces sin darnos cuenta que depende en gran manera de la autoestima de nosotros como padres. Es importante la relación entre el tipo de padres que somos en cuanto a la educación y relación con los hijos, existen factores y valores que están directamente relacionados con la autoestima.

Un factor esencial es el respeto; este es un valor que se inculca desde muy pequeños, pero se debe respetar ante todo la individualidad del niño y permitirle que tenga opciones para que decida sobre ciertos aspectos de su vida que estén a su alcance.

La aceptación; debe existir una aceptación del niño absoluta por parte de sus padres. Si la aceptación no toma lugar por cualquier razón, la autoestima del niño baja.

Las reglas definidas: Es necesario que el niño reciba instrucciones claras y bien definidas sobre lo que sus padres esperan de él o ella.

Podemos decir que existen diferentes tipos de papás que educan a sus hijos de acuerdo con sus creencias sobre cuál es la forma o teoría y la percepción que ellos tienen con respecto a cómo criar y educar de una manera más efectiva.

1.- Papá autoritario: Este tipo de papá era muy común en las familias de antaño, cuando el papá intentaba tener controlados a sus hijos y como consecuencia era un hombre muy estricto que se apegaba a las reglas de su cultura y de sus tradiciones familiares. Generalmente, un padre autoritario se caracteriza por ser muy alto en reglas y muy bajo en amor u afecto hacia sus hijos. Hoy en día este tipo de paternidad no es el ideal, porque las reglas que les son impuestas a los hijos se convierten en una carga insoportable para ellos. Los hijos de un papá autoritario son muy reservados, poco expresivos y tienen muchísima dificultad para confiar en las personas, lo que afecta su desarrollo psicoafectivo.

2.- Papá permisivo: Este tipo de padre es también conocido como un padre democrático, el cual es bajo en reglas y alto en amor. Este tipo de padre tampoco es el ideal ya que trata a sus hijos de igual a igual. Muchos papás permisivos dicen que tratan a sus hijos como si fueran sus amigos, buscan la aceptación de ellos e intentan apoyarlos en todo y no se dan cuenta que sus hijos además de ser amigos necesitan figuras de autoridad que los guíen en su camino y los instruyan en lo que deben y no deben hacer.

El padre permisivo tiene un mínimo de reglas y son poco firmes cuando sus hijos les desobedecen, no pueden poner límites a sus hijos dejando que se desarrollen conforme a sus criterios e inclinaciones sin exigirles mucho. Los hijos de los papás permisivos se vuelven muy exigentes, caprichosos y autoritarios.

Este tipo de papás perjudican a sus hijos pues les resulta muy difícil negarles cualquier cosa que les pidan. Los padres permisivos, la mayoría del tiempo consienten los caprichos de sus hijos casi en su totalidad.

3.- Papá con autoridad: Este es el tipo de papá ideal, pues mantiene su figura de autoridad en frente de sus hijos dentro de un ambiente afectuoso y estimulante. Estableciendo límites claros mientras permite que sus hijos se expresen libremente. La comunicación que el padre con autoridad y sus hijos mantiene es bastante semejante a la perfecta.

Los papás con autoridad no ejercen el control absoluto sobre sus hijos. Son altos en reglas, pero también altos en amor. El papá que demuestra autoridad enseña a sus hijos a ser responsables por sus acciones dentro del ámbito familiar, con sus amigos y en la sociedad en general. Este tipo de padre permite que los niños crezcan con plena confianza en ellos mismos, y que sean independientes, creativos, adaptados socialmente y maduros.

Muchos padres desean ser los mejores, pero para lograr ser papá estupendo y excepcional he aquí algunas sugerencias:

– Aprende a participar en sus cuidados y en su educación desde muy pequeño.

– Demuéstrale tus sentimientos, como abrazar, besar, llorar, reír, enfadarse ya que demostrar los sentimientos no es señal de debilidad, sino de “humanidad”.

– Enséñale a dar. Tu actitud de entrega, dedicación y colaboración es el mejor ejemplo para que aprenda a hacerlo bien.

– Muéstrate disponible. Él necesita que estés ahí a cada momento para sentirse seguro y esta base firme es la que, más adelante, le va a permitir vivir sin su madre y sin ti y hacerse independiente.

Y por último debemos tener presentes que la relación de papás que se tenga con su pareja, en matrimonio, separados o divorciados el rol del papá y de la mamá es fundamental para el desarrollo psicológico de los hijos, por lo tanto ambos deben elegir la mejor forma de educar, buscar alternativas que sean adecuadas para que sus hijos puedan ser personas seguras y con buen autoestima, para que en lo posterior aprendan a sobrellevar las dificultades que puedan presentarse en diferentes etapas de sus vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE BECARIOS AL JAPÓN

El ex becario Fernando Mujica brinda por la exitosa estadía de los nuevos becarios en Japón.

LA SOLIDARIDAD REINÓ EN "PUEBLO MÍO"

La top internacional Lisbeth Aranda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Impunidad