Padres jóvenes

¿Qué opinan sus hijos de ellos?



Ricardo Aguirre y su hija Constanza Aguirre Velarde.
 GALERÍA(2)

La paternidad es una de las etapas más importantes en la vida del hombre. En la actualidad ellos han aprendido nuevas formas de ser padres, porque han tenido que cambiar sus prácticas cotidianas en las acciones y compromisos de crianza, que los ha llevado a reconocer sus limitaciones, temores, relaciones de autoridad, pero a su vez han disfrutado de la convivencia con sus hijos..

Al respecto Femenina entrevisto a Ricardo Aguirre y Ramiro Videa, dos padres jóvenes que decidieron ejercer su paternidad, por las ventajas que representaba el hacerlo. Conoceremos la opinión de sus hijos en relación con los consejos que reciben de ellos y cómo los ponen en práctica en su vida diaria.

RICARDO AGUIRRE

Tiene 40 años, es padre de tres hijos, Camila, Jorge y Constanza Aguirre Velarde. Estudió Administración de Empresas en Lander University, en la actualidad se desempeña como gerente Nacional de Marketing en Hansa y fue uno de los mejores jugadores de tenis profesional del país.

“Me casé a los 24 años y al año siguiente nació Camila. Al tenerla en brazos por primera vez fue una emoción enorme y una alegría indescriptible tanto para mí como para mi señora. Nos gustó tanto que decidimos repetir dos veces más. Una de las ventajas de ser papá joven es que puedes disfrutar las diferentes etapas de tus hijos y en particular cuando tengas nietos vivir con ellos a plenitud”, expresó Aguirre.

Para el ejecutivo de Hansa el ser padre ha significado una gran responsabilidad, porque en su criterio no solo consiste en proporcionar un hogar adecuado para la crianza de un hijo, sino también en formar a una persona de bien para la sociedad.

Le consultamos cómo ha logrado combinar el ser papá con el trabajo. Al respecto dijo: “Soy gerente nacional de Marketing de Hansa en la división automotriz, tengo a mi cargo la marca de Volkswagen. Lo difícil de trabajar y ser papá es que uno trata de darle todo el cariño a los hijos, pero con el trabajo no se puede hacer lo que uno quisiera y con los años se debe hacer mayor esfuerzo. Por eso los fines de semana trato de compartir todas mis actividades con mis hijos jugando tenis o de paseo”.

Recordemos que Aguirre fue uno de los mejores jugadores de tenis de Bolivia desde sus 10 hasta sus 21 años fue campeón nacional. Jugó 4 años consecutivos la Copa Davis y obtuvo una beca en Lander University y en la actualidad fue electo como presidente de la Federación Boliviana de Tenis por las gestiones 2017- 2020.

Ricardo asegura que los tres mejores consejos que puede dejarle a sus hijos son: amar a Dios por sobre todas las cosas, que ellos se amen a sí mismos para que sean buenos mayordomos de su cuerpo y el enseñarles a lidiar con las presiones externas como ser el alcohol, droga y sexo.

Así describió a su papá Constanza: “Mi papá es alto, fuerte y muy simpático. Muy buena persona, es cariñoso, juguetón y no siempre es tan estricto conmigo. Me enseña a mejorar mi técnica en el tenis y considero que es mejor papá que pueda existir. Lo quiero mucho y espero que siempre esté junto a mí”.

RAMIRO VIDEA

Tiene 42 años, es padre de dos niños Ana Martina y Santiago Videa. Fue campeón nacional de tenis a sus 14 años y a los 16 estaba entre los mejores jugadores del país. A sus 22 años realizó estudios para ser entrenador de tenis y en la actualidad trabaja en el Club de Tenis La Paz.

“La paternidad ha significado lo más importante en mi vida. He querido ser padre joven por esta razón quise tener a mi primer bebé a los 30 años y así fue con Ana Martina, quien nació por parto natural en el cual estuve presente, y cuando el médico me puso en brazos a la bebé fue una mezcla de sensaciones de miedo y euforia a la vez, al verla tan pequeña e indefensa”, recordó Videa.

Preguntamos a nuestro entrevistado cómo combina su paternidad con la actividad laboral a lo que respondió: “Muchas veces he tenido que viajar por meses para hacer algunos cursos y tuve que dejar a mis hijos, tiempo en el que los extraño mucho, ellos saben que debo trabajar. Les doy calidad de tiempo, porque cuando estoy con ellos los abrazo, beso y juego lo más que puedo”.

Videa recordó que en una ocasión estando en un torneo en Sucre, Martina que tenía por entonces 6 meses se enfermó de gastroenteritis y estuvo internada, porque no comía y estaba con sueros. Tuvo que regresar en un vuelo de inmediato tiempo en el cual sintió mucha desesperación por saber cuál era el estado de salud de su hija.

“Lo mejor que un padre deja a sus hijos es todo lo que son, valores y principios. Yo quiero que tengan un mejor nivel de tenis que el que tuve y todo eso se consigue con trabajo constante. Martina comenzó a los 5 años al principio no le gustaba, pero yo hice que le guste y Santiago en poco tiempo participará en un torneo en Tarija”, dijo Videa.

Así hablan de su papá Ana Martina y Santiago Videa. “Mi papá es bueno, divertido y a la vez estricto. Me dice que adelante la tarea en lugar de dejarla para el último momento. Me inscribió en el tenis y comencé a practicar, él también me entrena. Ha sido un ejemplo para mí”. Santiago agregó: “Es un papá cariñoso con nosotros y me da un buen ejemplo. Me gusta que nos lleve al Megacenter a cenar y que me haya inscrito en el tenis, si antes me gustaba ahora me encanta estar en la cancha”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE BECARIOS AL JAPÓN

El ex becario Fernando Mujica brinda por la exitosa estadía de los nuevos becarios en Japón.

LA SOLIDARIDAD REINÓ EN "PUEBLO MÍO"

La top internacional Lisbeth Aranda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Impunidad