No fueron fáciles

Los 15 años del Equipo Deportivo

Marco Tarifa rememora y evalúa los pasos que dio el conocido programa deportivo, que actualmente se emite por Canal 13 TVU.


Sergio Reyes, Jorge González y Marco Tarifa, periodistas del espacio televisivo.

El 18 de marzo del año 2001 es una fecha memorable para el Equipo Deportivo. Ese día, el programa hacía su debut en la televisión a través de las pantallas de Canal 4 RTP.

“La verdad es que nunca me puse a pensar en un tiempo de vida, (sólo) pensaba en comenzar a andar este camino y sabía que sería largo y difícil. El desafío era grande, buscar un lugar en la televisión no era ni es una tarea sencilla”, recuerda Marco Tarifa, fundador, director y periodista del programa que en estos 15 años de trayectoria recorrió varios medios televisivos, como Canal 7, PAT, Católica Televisión y Abya Yala.

“El Equipo Deportivo es un sueño hecho realidad. Siempre quise tener un programa propio y por más difícil que es el camino siento una realización personal y profesional que no se paga con nada. Siempre siento que soy un afortunado en hacer lo que me gusta de la manera que creo es la mejor”, resalta.

Hoy el programa se emite por Canal 13 Televisión Universitaria bajo la conducción de Marco Tarifa, Jorge González y Sergio Reyes, también uno de los testigos del nacimiento del programa en RTP el año 2001.

Para Marco, festejar década y media en pantallas “es especial porque te pone nostálgico al ver todo lo que pasó en este tiempo”. “No es importante por el tiempo, la clave está en qué pudiste realizar en ese tiempo y la verdad han ocurrido tantas cosas que te llena el corazón. Hay alguna idea especial para celebrar la ocasión, pero está difícil, tal vez sea en otra oportunidad”, menciona.

¿CAMBIÓ EL ESTILO O LA FORMA DE HACER PERIODISMO DEL EQUIPO DEPORTIVO?

“Cambian algunas formas, pero no se modifica lo fundamental, es decir, la responsabilidad sigue siendo la misma. Aunque la tecnología te permita hacer un mejor trabajo, si no te manejas con responsabilidad y respeto a todos, esas ventajas tecnológicas no sirven de nada”, reflexiona el experimentado periodista, al destacar que “sentir pasión por lo que haces es lo fundamental”. “No complicarte la vida con trabajar los siete días de la semana y buscar por sobre todas las cosas hacer bien tu trabajo son aspectos importantes. Ahora es obvio que hay otros factores como la fortaleza que debes tener ante muchas circunstancias y ahí nuestras familias juegan un papel relevante”, expresa Marco.

Tarifa dice que no se puede hablar del mejor momento del programa. “Tal vez alguna nominación que nos ponía entre los mejores programas deportivos de la televisión; sin embargo considero que el premio mayor se lo recoge cada día en la calle, la gente siempre te hace sentir lo que haces bien y lo que no. Y el peor momento fue en julio de 2014 cuando nos quedamos sin canal al romper de forma inesperada nuestro contrato con Aby Yala, fueron siete meses de pausa obligada que dolieron”, cuenta.

¿Cómo está hoy el programa en Canal 13? “Muy bien”, dice Marco. “Hay cosas que el programa no pierde más allá del canal donde se emita, el público que nos sigue es fiel y acompaña nuestra forma de hacer periodismo. Además, hemos encontrado un canal con ganas de crecer y estamos en ese camino”, sostiene.

Los objetivos que se ha propuesto el Equipo Deportivo para este año son los mismos de siempre. “Al nacer el programa se propuso ser el mejor programa deportivo de la televisión y ese no es un objetivo que se alcanza una sola vez, es decir hay días que tienes un gran programa y hay días que no. El objetivo es permanente y se trata de hacer lo mejor posible cada día”, resalta.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL EQUIPO DEPORTIVO?

“Es mi vida entera, la gente que me conoce sabe que digo la verdad. Todo lo que hago gira en torno al programa y mantener vigente una entrega de estas características durante quince años no es una tarea fácil. No es llegar y sentarse a decir cualquier cosa, hay una tarea que afortunadamente la gente reconoce y disfruta”, manifiesta.

Marco Tarifa: “Cualquiera agarra un micrófono y se siente una estrella”

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY EL PERIODISMO DEPORTIVO EN EL PAÍS?

M: Hay de todo, en general el nivel es pobre y lo peor no pasa porque está mal preparado, lo peor es que su comportamiento no respeta parámetros de ética profesional. El periodismo deportivo hoy es una actividad profesional devaluada, cualquiera agarra un micrófono y se siente estrella de radio o televisión y no es así.

LG: TUS COLEGAS JUAN PABLO MAMANI Y SERGIO REYES DIJERON QUE ERES SU REFERENTE PROFESIONAL, ¿QUÉ OPINAS?

M: Me honra, al tener muchos años en esto aprendí a compartir lo poco que sé y es bueno que lo sepa la gente más joven. Es una manera de mejorar el nivel del periodismo, aunque es obvio que no alcanza. Quiero expresar un agradecimiento especial a la gente que sigue el programa, es nuestra principal motivación en el trabajo cotidiano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (365 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AGASAJO A PARLAMENTARIOS DEL REINO UNIDO

El embajador británico James Thornton invita al brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Impunidad