$us 50.000 millones hasta 2020

Plan de Desarrollo incluye millonaria inversión estatal

• No se identificó el origen de tan alto monto de recursos • Dos economistas ven complicadas las metas a cumplir


PRESIDENTE EVO MORALES PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, EN ACTO REALIZADO AYER EN EL AUDITORIO DEL BANCO CENTRAL.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, que fija la inversión pública de más de $us 50.000 millones hasta 2020.

En un acto realizado en el auditorio del Banco Central, Morales pidió a todos los sectores acelerar las inversiones, en especial en el sector productivo. Exhortó a los empresarios acompañar a la inversión pública.

POBREZA EXTREMA

El Plan tiene la meta de reducir la pobreza extrema de 17,3%, registrado en 2014 a 9,5% en el próximo quinquenio. Para ello, el Gobierno requiere invertir en la generación de empleo, producción e infraestructura, entre otros sectores de la economía.

OPTIMISMO

Morales sostuvo que hasta 2020 en el país se invertirá, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, al menos $us 65.000 millones, con recursos de los sectores público y la participación de la empresa privada.

Empero, no identificó el origen de semejante monto de recursos, peor todavía teniendo en cuenta la actual crisis internacional, que este año al país le reducirá sus ingresos externos por alrededor del 40%.

CRECIMIENTO

El Presidente anunció también que su gobierno pretende lograr en promedio un crecimiento de 5 por ciento anual, durante los próximos cuatro años y, para ello, solicitó el apoyo de los empresarios privados, para alcanzar esta meta.

EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que asistió al acto oficial, aseguró este miércoles que sus afiliados canalizarán inversión privada solicitada por el Presidente, solo si hay un acuerdo con el Gobierno sobre una propuesta destinada a generar condiciones adecuadas para proteger la producción nacional.

MESAS DE TRABAJO

El presidente de esa entidad, Ronald Nostas, dijo que hace tiempo entregaron un plan al Gobierno para discutir en seis mesas de trabajo, que permitiría buscar escenarios de complementación entre el sector público y privado. 

Insistió que mientras no exista diálogo y un acuerdo, no podrán acompañar a la inversión pública, porque el sector privado requiere respuestas en temas puntuales que hacen a la actividad productiva.

REUNIÓN

Nostas informó que Morales les comunicó que serán convocados la próxima semana, por lo que esperarán este diálogo, en la seguridad que el sector privado jamás va retacear la inversión, pero necesitan de condiciones apropiadas para este efecto.

AGENDA

Citó las dificultades que merman el accionar del sector privado. Entre ellos, el mercado interno, comercio informal, contrabando, sistema tributario y el rol de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), cuyas decisiones afectan al sector.

OTRAS VOCES

Los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio e Industria, Fernando Cáceres y Mario Yaffar, expresaron su interés en apoyar los planes del Gobierno en materia de inversiones y señalaron que el año pasado la inversión privada llegó a $us 3.837 millones y que estarían en capacidad de repetir ese monto en esta gestión, pero a condición de realizar un trabajo conjunto y desarrollando una agenda público - privada que permita alcanzar las metas propuestas por el Ejecutivo. Un reciente foro sobre el sector industrial concluyó en la necesidad de que el sector privado y el público pueden trabajar conjuntamente, ante la presencia de graves dificultades que el país enfrenta con la caída de los precios de las materias primas.

"Esta es la nueva normalidad que será de largo plazo, donde el país debe adecuarse y plantearse medidas para encarar esta situación", dijo el economista y exministro de Estado, Horst Grebe, en el Foro sobre Productividad Industrial, que se realizó en La Paz el martes último, en un hotel del sur de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.11000 Bs.

Publicidad