En Tarija: 2do. Congreso de Recursos genéticos de la agrobiodiversidad

Esperan reducir erosión y establecer conservación, manejo y uso de los recursos genéticos



 GALERÍA(2)

Con el objetivo de consolidar el Sistema Nacional de Recursos Genéticos (SNRG) y proteger estos recursos con los que cuenta nuestro país además de reducir la erosión genética, establecer líneas estratégicas de conservación en campo y en laboratorio, fortalecer y dinamizar la cohesión de los actores nacionales en conservación, manejo y uso de los recursos genéticos se realiza el 2do. congreso de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad.

El evento se desarrolla bajo tres ejes temáticos: Recursos Fitogenéticos, Recursos Zoogenéticos y Recursos Genéticos de microorganismos, con enfoques que están marcados por los lineamientos y políticas públicas que favorecen al sector productivo, a la diversificación de la producción, a garantizar la seguridad alimentaria y conservar los materiales (genéticos) para estar preparados en el futuro frente al cambio climático.

Luis Acosta PHD, Responsable departamental del INIAF, Tarija, indico que la ciudad de Tarija es la sede del segundo congreso “denominado por la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, como respuesta al cambio climático,” del 2 al 4 de marzo, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). En coordinación con más de 25 entidades públicas y privadas departamentales y nacionales.

En este Congreso, pretende que los investigadores, profesionales, agricultores custodios de la agro biodiversidad , intercambien conocimientos y experiencias en conservación, manejo y uso de recursos genéticos vegetales, animales y de microorganismos. Además. establecerá lineamientos estratégicos identificados, concertados y una agenda de trabajo participativo, para la conservación, manejo y uso de los Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, en el marco del SNRG.

Así también se pretende reconocer el valor genético y el uso sostenible de los recursos genéticos de agrobiodiversidad y del vivir bien en el marco del respeto a los derechos y de nuestras obligaciones con la madre Tierra. Hasta la fecha, se recibieron mas de 30 trabajos, relacionados al tema. Asi, mismo en este congreso, se contará con la participación de productores custodios de la agro biodiversidad, expertos nacionales e internacionales en conservación, manejo y uso de recursos genéticos de la agrobiodiversidad, como Denise Costish del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Mexico, David Williams del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Costa Rica, expertos del INTA Argentina y Colombia.

ANTECEDENTES

Bolivia es uno de los países con mayor diversidad en términos de la variedad de recursos genéticos, posee una amplia riqueza en especies de plantas y animales como la quinua (Chenopodium quinoa), papa (Solanum spp), camélidos sudamericanos (Lama glama, Lama pacos), y sus parientes silvestres. El INIAF dependiente del MDRyT, tiene entre sus funciones (Art. 5) la administración del sistema nacional de recursos genéticos agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales, bancos de germoplasma y centros de investigación.

Respaldado por la Ley N°144 (Art. 13), el INIAF como la instancia encargada de garantizar la conservación y administración in situ y ex situ de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, parientes silvestres y microorganismos de diferentes ecoregiones del país.

El INIAF conserva germoplasma de la agrobiodiversidad, en la Estación Experimental de Toralapa, en Cochabamba, en éste se conservan muestras vivas (semillas, tubérculos, raíces y otro material vegetal) correspondiente a cultivos (cultivares, variedades locales, tipos o ecotipos) y de sus parientes silvestres.

En términos de ecotipos se cuenta con 4312 accesiones de Granos alto andinos, 2320 acc. de Tubérculos y Raíces, 3973 acc. de Cereales y leguminosas, 1167 acc. Hortalizas, 2520 acc. de Forestales, 142 acc. Frutales 142., Camélidos sudamericanos 234 (in situ), 44 acc. Pastos nativos. Asimismo, se viene trabajando en 16 centros de Agrobiodiversidad a nivel nacional, donde se conservan in situ toda la riqueza genética de ecotipos, variedades locales y parientes silvestres de especies cuyo centro de origen es Bolivia.

El Director General Ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga Romero, mencionó la importancia de este evento para la consolidación del sistema, y enfatizó que en cumplimiento al mandato el INIAF conserva 18434 accesiones de germoplasma con registro de la agrodiversidad en el banco de recursos genéticos de Toralapa, Cochabamba, además que se viene trabajando en 16 centros de Agrobiodiversidad a nivel nacional, donde se conservan in situ toda la riqueza genética de ecotipos, variedades locales cuyo centro de origen es Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

NACE UN NUEVO SABOR EN LA FAMILIA HUARI

Ibo Blazicevic, ge-rente Institucional de la CBN; Karine Guerrero, Paola Jordán, gerente de Medios, y Marcelo Ballsels, director de Finanzas y Abastecimientos de la CBN, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Impunidad