En su 39 aniversario productores de cacao ecológico entregaron un terreno destinado a una planta agroindustrial



Miembros del Directorio de El Ceibo Ltda. durante el evento del 39 Aniversario.
 GALERÍA(2)

A los 39 años de aniversario de las 48 cooperativas de El Ceibo Ltda. directivos de esta organización realizaron la entrega de un terreno destinado de a la edificación de una planta agroindustrial que en un futuro será procesadora de materia primas provenientes de la región de Alto Beni del departamento de La Paz, en presencia de más de un centenar de productores e invitados en la ciudad de El Alto.

Al recordar un aniversario más de una de las agroindustrias pioneras en la elaboración de chocolates con materias primas orgánicas que se ubica en el norte paceño y en la ciudad de El Ato, los afiliados a esta organización impulsaron la creación de esta planta con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cientos de pequeños y medianos productores, además de brindar mejores servicios agroalimentarios a la población boliviana e incluso para la exportación.

Obet pacara, Presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda, sostuvo que esta planta industrial se la pondrá en funcionamiento con el propósito desarrollar y procesar otros productos agroindustriales como el cítricos, bananos además del cacao, en la cual se tiene mejorar la presentación y calidad de chocolates de industria nacional destinado al mercado interno y externo.

Los impulsores de esta nueva obra es indicaron que la finalidad es darle valor agregado a las materias primas orgánicas que los agricultores producen en sus parcelas y aprovecharlos en la elaboración de jugos u otros productos.

Directivos de anteriores gestiones de la central de cooperativas resaltaron que ellos vienen apoyando las inquietudes de quienes manejan la administración y de las nuevas generaciones que hoy conducen esta entidad en el afán de diversificar la producción de alimentos, por cuanto la producción de chocolate va relacionado con otras frutas que se van usar de la misma parcela de cultivos con certificación orgánica nacional e internacional con la que cuentan hasta ahora.

En base a un plan estratégico con el que cuentan, ellos harán realidad esta inquietud a futuro por cuanto hay otros productos competitivos en el mercado local y nacional y eso se hará contando para ello con materias primas de calidad que existen la región de Alto Beni. Actualmente ellos ya cuentan con mercados internacionales en el rubro del cacao y sus derivados con bastante demanda.

NO HUBO PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL ESTADO

Mario Choque, Presidente de la Confederación de Productores, Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia sostuvo que en vista de mejorar e impulsar la producción de cacao los productores en el año 2013 elaboraron y presentaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, políticas de cacao y que esperan se haga realidad por cuanto solo faltaría una resolución para ser aprobada y por ello extrañaron la presencia de autoridades de esta entidad durante el evento.

Paralelamente ellos esperan la ejecución del programa nacional de cacao, con apoyo del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras que actualmente cuenta con un monto de 260 millones de bolivianos para empezar en cuatro años en zonas donde se produce y se recolecta esta materia prima. Actualmente no se satisface la demanda de materia prima y por ello se quiere incrementar la producción a 55 mil hectáreas además de recuperar la producción ecológica de otras plantas y especies de manera sostenible y proyectarse a nivel nacional, satisfaciendo la demanda interna y externa en zonas productoras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

COOPERATIVA CANADIENSE

Miguela Angel Peñaranda representante de Cooperativas Kebec de Canada destacó el trabajo que vienen desarrollando los productores de cacao en esta región desde hace años y por ello apoyan en forma estratégica esta tarea con enfoque empresarial y asesoramiento. En Canada es una de las formas más eficientes y sostenibles de apoyo como empresa social y por ello se viene apoyando al socio de base

RESEÑA HISTÓRICA

El Ceibo se formó como una cooperativa de centrales de productores de Alto Beni, en entonces Ministerio de Asuntos Agropecuarios en el año 1975, en forma conjunta con la central de campesinos, con el propósito de lograr un mejor precio para sus productos en el mercado.

Francisco Mollo, ex directivo destacó el crecimiento de las cooperativas desde el año 1977 que luego se consolidó en la central de cooperativas que hoy agrupa a más de 1200 familias y en el nuevo terreno será para otra planta paralela que otorgará empleos, aportará con impuestos y contribuirá a la alimentación de los bolivianos y en la exportación al mercado mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

NACE UN NUEVO SABOR EN LA FAMILIA HUARI

Ibo Blazicevic, ge-rente Institucional de la CBN; Karine Guerrero, Paola Jordán, gerente de Medios, y Marcelo Ballsels, director de Finanzas y Abastecimientos de la CBN, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Impunidad