Encuentro presidencial:

Brasil renueva el FFCC bioceánico por Bolivia

• En la reunión que sostuvieron ayer en la mañana el presidente Evo Morales y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia, tomaron acuerdos iniciales sobre la intención de renovar el contrato de compra-venta de gas, aunque sin tomar decisiones • Consideraron la eventual compra por Brasil de GLP, GNL y fertilizantes • El vecino país podría también asociarse con Bolivia para encaminar proyectos de petroquímica y gen


PRESIDENTA DEL BRASIL, DILMA ROUSSEFF, JUNTO A SU HOMÓLOGO DE BOLIVIA, EVO MORALES, RELANZARON LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN BILATERAL.

En la entrevista que sostuvieron ayer los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales, en Brasilia, quedó establecido que se construirá el ferrocarril bioceánico Atlántico-Pacífico atravesando territorio boliviano.

De esta manera, se volvió al proyecto original, en sentido de que el país será parte de dicha vía, que integrará las economías de tres países, incluyendo a Perú.

EN BRASILIA

El presidente Evo Morales viajó ayer a Brasilia, capital de Brasil, para reunirse en la mañana con su colega, Dilma Rousseff. Morales fue recibido en el palacio de Planalto (Cancillería), donde se reunieron de 10.00 a 11.00, hora boliviana.

Una vez concluido el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, cerca del mediodía.

En la ocasión, la mandataria brasileña respaldó el proyecto de hacer de Bolivia el centro de la integración energética, tomando en cuenta que Brasil es el primer destino de las exportaciones bolivianas y el segundo proveedor al mercado boliviano.

“Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30 por ciento de la oferta de gas natural”, resaltó la mandataria en la reunión de prensa.

CONSULTAS PREVIAS

En horas previas a la reunión presidencial, los equipos técnicos de ambos gobiernos avanzaron en los temas que serían abordados por los dos mandatarios.

Durante la mañana, los respectivos ministros y técnicos de ambas partes trataron temas de cooperación bilateral y consideraron inicialmente el contrato de compra y venta de gas natural y el proyecto del tren biocéanico, en el cual está involucrado el Perú.

ANUNCIOS DE PRESIDENTA

Rousseff anunció a la prensa que trabajarán sobre las iniciativas conjuntas relativas a la venta de Bolivia de Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP), provisión de fertilizantes, energías complementarias, así como el proyecto de corredor ferroviario bioceánico, para complementar la ferrovía transcontinental. 

La agenda también incorpora temas de infraestructura, defensa, comercio, inversiones y cooperación técnica sobre la gestión de recursos hídricos.

Dijo que es necesario ampliar la cooperación de seguridad fronteriza por el bien de los ciudadanos que viven en la extensa frontera (3.000 kilómetros), estimulando la conformación de comités de integración, para encarar la lucha contra el narcotráfico.

MERCOSUR

Rousseff aseguró que la adhesión de Bolivia al Mercosur cuenta con el firme y determinado apoyo de Brasil, porque aumentará la competitividad del bloque regional y ampliará el permanente diálogo en el ámbito de Celac y Unasur.

AGRADECIMIENTO

“Estoy muy contento de estar aquí y de estrechar aún más los lazos de amistad que nos unen. Jamás me sentí abandonado por el hermano Luis Inacio Lula Da Silva ni por usted, compañera Dilma, gracias por su acogida”, precisó el presidente Morales.

El mandatario afirmó también que gracias al apoyo recibido del Gobierno de Brasil y por otros de países hermanos de la región, Bolivia logró avanzar en el desarrollo de su proceso social y aseguró que luego de concretar los acuerdos suscritos esta mañana (por ayer), la integración latinoamericana saldrá aún más fortalecida.

TREN BIOCEÁNICO

La presidenta Rouseff fue quien informó que se definió el estudio y la evaluación financiera del corredor Ferroviario Bioceánico Central, para integrar comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, pasando por Bolivia.

La vía tendrá en total una extensión aproximada de 3.500 kms. A Bolivia ingresaría por Puerto Suárez para llegar a los puertos del Pacífico.

OTROS PROYECTOS

Bolivia y Brasil avanzaron en pautas sobre el nuevo contrato de compra y venta de gas natural. El contrato vigente vence en 2019. Las conversaciones bilaterales incluyen también la venta de GLP, GNL y fertilizantes.

La Presidenta brasileña consideró también asociarse con Bolivia para encaminar proyectos de petroquímica y generación eléctrica.

INFORME DE MINISTRO

El ministro Sánchez informó ayer, desde Brasilia, que se acordó renovar el contrato de compra-venta de gas natural, aunque no se fijaron precios ni probables volúmenes. También se incluyó la exportación de GLP, GNL y fertilizantes, publicó la agencia gubernamental, Abi.

“Este encuentro es histórico porque el presidente Morales y la presidenta Dilma (Rousseff) no solo sellan la venta de gas como ha sido hace años, sino que ahora entran otros producto como GLP, GNL, fertilizantes y una decisión de ambos países de construir la integración energética y la exportación de energía de Bolivia a Brasil”, señaló Sánchez.

El ministro destacó que, actualmente, Bolivia aporta el 30% de energía de gas a Brasil, y que esto se ampliará con la venta de otros carburantes. Así también indicó que prácticamente toda la futura producción de fertilizantes del país está asegurada para el mercado brasileño.

COMITÉ TÉCNICO

Recordó que un equipo técnico binacional conformado el año pasado está trabajando en las líneas de transmisión de energía para interconectar a ambos países, “para vender energía con termoeléctricas a corto plazo e hidroeléctricas a mediano plazo”.

OTROS ÁMBITOS

En la reunión binacional se abordaron, asimismo, temas de cooperación en el rubro agropecuario, salud y lucha contra el narcotráfico.

La presidenta Rousseff ofreció cooperación en salud con políticas de prevención para hacer frente a la epidemia del zika, que tiene por ahora como principal centro de infección a Brasil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad