Política económica no ayudó a la transformación productiva

• El Gobierno insiste que el crecimiento seguirá sustentándose en la exportación de materias primas • Economistas plantearon que la inversión no debe concentrarse en el gas y minerales, sino orientarse también a la mediana y pequeña empresa que generan empleos y riqueza


MANUFACTURA CREA EMPLEO Y DISTRIBUYE LA RIQUEZA EN MÁS HOGARES.
 GALERÍA(2)

La política económica del Gobierno, en la reciente década, no contribuyó a la transformación productiva y tampoco formuló otras opciones para encarar la crisis de los precios bajos de las materias primas.

COOPERANTES

El economista Darío Monasterio dijo que el anuncio del presidente Evo Morales, de recurrir a los organismos internacionales, en busca de apoyo ante la crisis de precios, es una buena señal, pero también planteó que el Gobierno debería abrirse con ese mismo propósito a las gobernaciones y municipios.

EXTRACTIVISMO

El ministro de Economía, Luis Arce, reiteró, la noche de este domingo, en entrevista que tuvo con el canal televisivo Gigavisión, de Santa Cruz, que el eje del desarrollo económico seguirá sustentado en la explotación y exportación de recursos naturales, la apropiación de excedentes de las empresas estatales en favor del Estado y la redistribución de los recursos mediante las políticas de sociales (bonos).

BLINDAJE

Monasterio señaló que el presidente Morales reconoció que los precios del petróleo afectan los ingresos por la venta de gas a mercados vecinos, lo que quiere decir que la economía boliviana no estaría “blindada”. Arce dijo en la indicada entrevista, que en ningún momento había afirmado sobre un supuesto blindaje de la economía, pero minimizó la caída del crudo. Señaló que este año el petróleo podría recuperarse desde 10 hasta 60 dólares el barril.

El economista entrevistadoseñaló que el Presidente minimizó el impacto de la caída del valor del crudo en el mercado internacional en las finanzas del país.

CONSULTAS

Ante ese panorama, el mandatario anunció la obtención de propuestas de organismos internacionales para encarar la posible crisis emergente de los precios bajos de las materias primas en el mercado mundial, durante este año.

DISCURSO OFICIAL

Monasterio recordó que a pesar de que en sus alocuciones de hace dos años, el presidente Morales atribuyó a los organismos internacionales la mala situación de la economía nacional, “ahora reconoce que no estamos solos en el mundo, y que los precios bajos de las materias primas afectan a la economía”, reflexionó Monasterio.

LIBRE MERCADO

En este escenario, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, en un reciente artículo titulado “Hacia la economía de libre mercado”, señaló que no es fácil aceptar la existencia de un solo sistema económico en el mundo que ha ido –y sigue– evolucionado poco a poco hacia la plena libertad.

“Es la economía de mercado, cuyos aspectos fundamentales se basan en las conocidas leyes económicas de la oferta y la demanda, las mismas que se expresan en relaciones de intercambio con dinero, y donde prevalece la propiedad privada y la competencia”, dijo.

RECOMENDACIONES

Varios organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial y la Cepal, recomendaron a los gobiernos de la región que deberían mantener las tasas de inversión en alianza con el sector privado.

OTRAS VOCES

German A. de la Reza, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de México (Unam) y de la Universidad de Toulouse, París, hace semanas, sugirió al Gobierno –en coincidencia con los organismos internacionales citados– aliarse con la empresa privada para un “aterrizaje suave”, debido a la reducción de ingresos del país por la venta de gas y minerales.

DESACELERACIÓN

Monasterio opinó también que la política impuesta por el actual Gobierno, en la década pasada, no evitó la desaceleración (caída de la actividad económica) que registra la economía nacional, provocada por la reducción de ingresos por exportaciones.

PATRÓN DE DESARROLLO

La composición de las exportaciones muestra que Bolivia mantiene un patrón de desarrollo basado en materias primas. Los informes oficiales señalan que alrededor de 80 por ciento de los bienes que vende el país al mundo son productos tradicionales (gas y minerales), mientras que el restante 20 por ciento, se denominan manufacturas o productos no tradicionales, incluyendo bienes agroindustriales.

JUSTIFICACIÓN

En la década, el Gobierno mantuvo invariable el perfil de una economía extractivista. La semana pasada el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que “el nuevo socialismo democrático boliviano necesita de la inversión extranjera y del extractivismo para satisfacer las necesidades básicas de la gente y llevar adelante la revolución.

Bajo ese argumento, acusó a la derecha y a los “izquierdistas ultraconservadores”, de vivir bajo un sistema de “ecologismo colonial”, por defender el medio ambiente y presuntamente evitar el progreso, según versión de la agencia de noticias ANF.

ERRORES

Para la socióloga Fernanda Wanderley, la vía de industrialización por etapas que se propone el Gobierno del MAS es inadecuada al presente. En su libro ¿Qué pasó con el proceso de cambio?, ideales acertados, medios equivocados, resultados trastrocados, publicado en febrero de 2014, la autora recuerda que el Gobierno priorizó el sector tradicional intensivo en capital (hidrocarburos y minería) en relación al total de los sectores económicos; y una muestra de ello, serían los presupuestos destinados a ambos sectores, señala.

COMPLEMENTARIEDAD Y NO COMPETENCIA

La socióloga Fernanda Wanderley afirmó en su libro que el Gobierno invierte en sectores donde la empresa privada es eficiente, provocando una innecesaria competencia. La autora dice también que lo mejor hubiera sido una inversión inteligente de complementariedad antes que de competencia. Similar apreciación fue planteada por Darío Monasterio y dijo que el Gobierno, debería apoyar a los pequeños emprendimientos y no competir con ellos.

INVERSIÓN PRIVADA

El mencionado economista comentó que, en los últimos años, la inversión privada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) bajó considerablemente.

Una de las causas, precisó, sería la falta de seguridad jurídica, así como la ausencia de incentivos a sectores competitivos de la producción no tradicional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad