Prohibición a pirotecnia

Damnificados de la Uyustus piden reprogramar deudas



Los comerciantes y vecinos ayudaron en el recojo de escombros.
 GALERÍA(2)

El alcalde Luis Revilla enviará en las próximas horas una carta al presidente del Estado, Evo Morales, solicitándole que interceda ante las entidades financieras para que se ejecute una reprogramación de deudas de los damnificados del incendio, ocurrido en el mercado Uyustus. Asimismo, comerciantes y autoridades ediles piden una normativa nacional para regular el uso de juegos pirotécnicos.

El subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, informó ayer que la mayor preocupación de los damnificados es que no podrán cumplir con el pago mensual de los créditos adquiridos ante instituciones bancarias.

“El alcalde Revilla está enviando al presidente Evo Morales una carta para que interceda ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el fin de reprogramar las deudas que ellos adquirieron con el banco, ahora es lo que más les desespera, porque ellos se han visto en la calle con cero recursos”, indicó.

Además, informó que este lunes se realizará una reunión con los dirigentes de los damnificados a fin de cuantificar el daño económico causado por el incendio.

En la reunión también “vamos a ver la normativa sobre el establecimiento de tarimas, porque dentro de la normativa, la Dirección de Mercados autoriza la instalación de tarimas pero no autoriza los anaqueles y las carpas de plástico, que definitivamente es la que inició el incendio”.

NORMATIVA

La autoridad aclaró que según las disposiciones ediles, no hay ninguna autorización para que los puestos de venta se conviertan en depósitos de mercadería, sin embargo, en la Uyustus la mayoría de las comerciantes tenían sus productos en el mismo lugar debido al costo elevado de los depósitos en las viviendas particulares.

Hasta el cierre de esta sección, la Alcaldía retiró siete toneladas de escombros del área del incendio. Cuadrillas de obreros recolectaron restos de computadoras, celulares, ropa y otro tipo de mercadería calcinada.

Además, el Sistema de Regulación Municipal (Sremu) y obreros de la Dirección de Mantenimiento realizaron el lavado del área del incendio a fin de que se normalice el comercio en los puestos de venta que no fueron afectados. Del operativo participaron carros cisternas y varios obreros

Por su parte, el dirigente de los comerciantes del sector alto de la Uyustus, Germán Mamani, informó que los vendedores afectados por el incendio en la madrugada de Año Nuevo pidieron a las autoridades que intercedan para que las entidades bancarias les condonen deudas y les ayuden con un capital de arranque para reemprender sus negocios.

CAPITAL DE ARRANQUE

“Lo que queremos es que nos apoyen con capital de arranque, porque muchos se han quedado sin nada y que el Gobierno central nos coadyuve con entidades financieras, porque el 95% trabajamos con ellas (…) La condonación buscamos. Pedimos préstamos pero ya no tenemos mercadería ni capital”, declaró.

Según datos proporcionados por la Alcaldía de La Paz, al menos 85 puestos de venta habrían sido afectados con una pérdida millonaria de productos de tecnología, textiles y electrodomésticos. Mamani aseguró que el censo elaborado por los propios vendedores arroja la cifra de 130 vendedores y 195 puestos de venta afectados, ya que algunos tienen varios anaqueles en propiedad.

La Alcaldía de La Paz solicitará al Gobierno Central que endurezca la regulación del uso de juegos pirotécnicos y que incluso prohíba su venta por los riesgos que representa para la población y los efectos negativos contra el medioambiente.

DOCUMENTACIÓN

A su turno, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, a través del dirigente Germán Mamani solicitó a todos los afectados de la feria que tienen préstamos con entidades bancarias, que presenten documentos sobre los montos y los plazos de los créditos para “estructurar una forma de colaboración”.

Así lo hizo conocer el sábado el dirigente gremial en la asamblea que se realizó para analizar el caso. “La ministra (Verónica Ramos) nos hizo conocer que todos los afectados que tengan deudas con los bancos, tienen que alistar todos sus documentos, hay que presentar eso y ella puede viabilizar ayuda a través del Gobierno, pero ustedes saben que todo eso se moverá con papeles, preparen sus papeles”, recomendó en asamblea a sus dirigidos.

DETERMINACIONES

Los afectados lograron que el resto de la feria aporte 50 bolivianos para formar un fondo que permita la fabricación de tarimas para todos aquellos que perdieron esos muebles; aunque hubo disconformidad de los asociados porque pedían que la dirigencia disponga de un fondo común que alcanzaría a 90 mil bolivianos y que el dirigente principal aseguró que son inexistentes.

La asamblea también determinó, como tercer punto, la reapertura de los puestos que no fueron afectados y, de ese modo, colaborar a los damnificados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad