Nuevas costumbres

Consumo de pescado en cena de Año Nuevo como cábala



Una opción para estas fiestas es comer pescado.

La mayoría de las familias bolivianas acostumbra consumir platillos que contengan carne de cerdo, como presagio de abundancia y progreso para el Año Nuevo; sin embargo, en la ciudad de La Paz, de a poco se fue adoptando una tradición asiática, la cual consiste en comer pescado como cábala de prosperidad, explicó Juana Mamani, vendedora de este producto de la zona Callampaya, ciudad de La Paz.

Se cree que el cerdo es símbolo de abundancia y progreso, por eso muchas familias optan por consumir este producto, preparado en versátiles presentaciones como ser: fricasé, lechón, fritanga, chicharrón, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo a la explicación de Mamani, muchas personas buscan innovar a la hora de alistar la cena de Año Nuevo, en algunos casos optan por consumir carne de pescado. Una razón, terminar con la rutina de cada año en cuanto al consumo de carne de cerdo y, la otra, porque el pez simboliza nadar contra la corriente, ir siempre hacia adelante y jamás retroceder.

"Es consumido como cábala en muchas familias, el pez siempre va hacia adelante, no va para atrás, entonces la gente quiere comer platillos preparados con pescado para que todo el año le vaya bien (...) En mi caso, igual como pescado porque la carne de cerdo empalaga", declaró Mamani a EL DIARIO mientras ofrecía variados peces de lago en inmediaciones del Cementerio General.

Pero, la tradición de comer pescado viene desde tierras orientales, específicamente China, aunque no se celebra en la misma fecha el Año Nuevo, en aquel inmenso paíse se tienen diferentes creencias en torno a los alimentos y las propiedades que estos poseen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad