Conflicto Trebol-Alcaldía

50 personas mantienen huelga de hambre



La huelga fue instalada en la COR por 200 trabajadores, sin embargo, ahora quedan solamente 50.

El representante de los trabajadores de base de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol), Dante Calle, manifestó que 50 personas se mantienen aún en el piquete de huelga de hambre instalado en oficinas de la Central Obrera Regional (COR).

De acuerdo con el dirigente, durante el fin de semana la cantidad de huelguistas era más de 100, sin embargo, con la decisión de volver a trabajar en la limpieza de las calles muchos de ellos habrían dejado la medida, por lo que en el momento son 50 personas las que continúan llevando la huelga en ambientes de la Central Obrera Regional.

“Lamentablemente, hasta la fecha no tenemos respuesta de ninguna de las autoridades municipales a pesar de que hace dos días muchos de nuestros compañeros ya están trabajando en las calles por decisión de las bases y de esta forma cuidando la salud de la población, pero, de continuar esta situación y actitud por parte de las autoridades, ratificamos que a partir del próximo lunes estaríamos masificando y tomando otro tipo de medidas más drásticas”, señaló el dirigente.

BAJAS

Asimismo, se dio a conocer que ayer seis personas abandonaron la extrema medida debido a que su salud se vio deteriorada luego de 12 días de llevar adelante la protesta. Además, el representante aclaró que los mismos no quisieron abandonar la huelga, sin embargo, fueron las prescripciones médicas las que les obligaron a internarse en un nosocomio de la ciudad de El Alto.

El dirigente informó que, de la misma manera, todo el grupo de huelguistas tiene la salud deteriorada, especialmente las mujeres que son la mayoría de los que se encuentran en la extrema medida y que de continuar este estado de salud de dichas personas no se descarta más bajas.

“Quiero aclarar que nuestra decisión del cuarto intermedio que hemos hecho en nuestras medidas fue exclusivamente para cuidar la salud de nuestros vecinos y no fue a presión de ninguna persona ni dirigentes menos por alguna autoridad, tal como algunas personas están queriendo hacer ver, porque en los últimos días hemos visto que algunos de nuestros propios compañeros están intentando desvirtuar nuestras medidas, a pesar de que ellos ya no pertenecen a la empresa, porque fueron retirados por malos comportamientos e incumplimiento de deberes”, aseveró el dirigente Calle.

ANTECEDENTES

La medida de los trabajadores de Trebol se inició el pasado 17 de diciembre, cuando más de 80 obreros, entre hombres y mujeres, se quedaron en la sala de sesiones del Concejo Municipal para instalar un primer piquete de huelga de hambre. Al no ser escuchados por las autoridades de dicha instancia, la medida se vio masificada y las instalaciones de la Alcaldía Quemada se vieron bloqueadas.

La medida instalada en los ambientes del Concejo no duró mucho, porque los dirigentes de este sector de trabajadores de Trebol denunciaron discriminación y falta de interés para brindarles apoyo y solucionar el problema, por lo que decidieron trasladarse a las oficinas de la Central Obrera Regional, donde en principio eran más de 200 trabajadores los que masificaron la huelga.

Finalmente, debido a que acordaron realizar un cuarto intermedio en sus medidas con la finalidad de recoger la basura acumulada hasta la fecha 50 trabajadores continúan en la extrema medida de presión.

Cabe recordar además que dirigentes del sector anunciaron que, de no solucionarse el conflicto entre Trebol y la Alcaldía, los trabajadores retornarán el lunes a sus medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.09868 Bs.

Publicidad