El Dakar 2016, una prueba diferente e impredecible

El raid más peligroso del mundo se correrá el próximo año en Bolivia y Argentina donde hay gran expectativa.


SHOW. Las motos y los camiones darán espectáculo en el paso del Dakar por Bolivia.

Sin descanso… y sin temblores. La alternancia de las dificultades y de los terrenos sirve de columna vertebral para el recorrido del Dakar 2016. Entre los contrastes de relieve, de temperatura y de suelo, los pilotos y equipos se verán sometidos a pruebas reales de adaptación y a un replanteo cotidiano. No por eso sentirán una evolución constante, avanzando escalón por escalón hacia la segunda parte del rallye: las especiales más exigentes están programadas ahí, mientras que la acumulación de kilómetros pesa a la vez sobre los hombres y sobre las máquinas. Bienvenidos a la resistencia extrema. De esta manera, la Aso, hizo la presentación del Dakar 2016 que se corre desde el 3 de enero de 2016, con carácter oficial.

Será el corolario de un año de idas y venidas de la ASO que alistó esta versión de emergencia, ante la intempestiva salida de Perú, de última hora.

“Para que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo y una gran aventura donde no sólo vale ser el más rápido”, con esas palabras describió el nuevo director deportivo del Dakar 2016, el catalán Marc Coma, lo que será un histórico rally, el que acogerá Argentina y Bolivia.

Será el octavo Dakar sudamericano, desde el primero en 2009, y una vez más la Argentina, el país más entusiasta de los fierros de toda Latinoamérica, se transformará en su epicentro, según mencionan los diarios argentinos; será la tercera que atraviesa Bolivia. “Antes rogábamos por organizar el Dakar, ahora nos ruegan”, dijo en tono de broma el presidente Evo Morales, en el lanzamiento oficial del raid más duro del mundo. Con los primeros brillos del nuevo año, la caravana se pondrá en marcha desde Buenos Aires, para recorrer cerca de 10 mil kilómetros, pasando por Bolivia, retornando por el lado de la Cordillera, hasta llegar nuevamente a Rosario.

POR BOLIVIA

La ASO confirmó que la competencia tendrá el mismo número de etapas (13) así como de especiales. De acuerdo al nuevo mapa, se mantienen los tres días de competencia por Bolivia con la población potosina de Uyuni como el centro de operaciones. La etapa siete ingresará desde Jujuy (Argentina) a territorio nacional por el municipio de Villazón hasta Uyuni.

El octavo día de competencia se correrá netamente por territorio boliviano. Uyuni será el lugar de partida y también de llegada. Se recorrerá gran parte del famoso salar. Será una competencia en la que los pilotos deberán cuidar sus motores. En 2015 algunos se quejaron porque la sal dañó las máquinas.

Finalmente para cerrar su paso por Bolivia, la caravana partirá desde Uyuni hasta Salta en su novena etapa (Argentina).

EL RECORRIDO

A diferencia del Dakar 2015, en esta edición sólo se correrá por caminos de Argentina y Bolivia.

Autos, motos, cuadriciclos y camiones transitarán durante 15 días pruebas de dureza extrema a lo largo de casi 10 mil kilómetros.

Un repaso de todas las etapas

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas

y técnicas en Tecnópolis

02/01: Podio de largada en Buenos

Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac “0” cerca de Rosario

03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy

06/01: Jujuy - Jujuy

07/01: Jujuy - Uyuni

08/01: Uyuni - Uyuni

09/01: Uyuni - Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta - Belén

12/01: Belén - Belén

13/01: Belén - La Rioja

14/01: La Rioja - San Juan

15/01: San Juan - Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad