Oposición venezolana

Presunto “golpe judicial” para objetar 22 diputados

• El 6 de diciembre, la alianza opositora obtuvo 112 escaños frente a 55 del oficialismo.


El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (c), habla junto al diputado electo Henry Ramos Allup (i) y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (d), en una conferencia de prensa, en Caracas.

Caracas.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que está en marcha un supuesto “golpe judicial”, pues el Tribunal Supremo de Justicia recibió un recurso introducido por el oficialismo contra la proclamación de 22 diputados electos el pasado 6 de diciembre.

“La Mesa de la Unidad Democrática junto a sus tres gobernadores ha querido fijar posición pública ante lo que no dudamos en calificar como un intento de golpe de estado judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera nítida, clara, rotunda y pacífica el pasado 6 de diciembre”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

TRIBUNAL EN RECESO

En los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre la oposición venezolana obtuvo 112 escaños frente a 55 del oficialismo.

El vocero de la coalición dijo en una rueda de prensa que el Tribunal Supremo (TSJ) había anunciado que entraba en etapa vacacional, desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, y ayer abrió sus puertas para recibir el recurso que introdujo el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) contra los 22 diputados electos de oposición.

“Estamos hablando del expediente 2015-00139 en el cual se produce este intento de golpe de estado judicial, es un recurso contencioso electoral ordinario, pero acompañado por una (medida) cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados”, indicó Torrealba.

El vocero de la alianza hizo la denuncia acompañado por el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, así como por dos gobernantes regionales y otros líderes opositores.

“Lamento no poder darles más detalles”, dijo Torrealba, quien indicó que los abogados de la oposición se presentaron en el TSJ para que les proporcione una copia del expediente introducido por el PSUV, pero “se produjo una contraorden de la presidenta de la sala (electoral)” de la Corte y no pudieron obtener el documento”.

OPERACIÓN SECRETA

El dirigente de MUD refirió que la oposición aún desconoce contra qué diputados es la medida que está introduciendo el PSUV, pues esta ha sido una “operación secreta, encapuchada”, una medida que calificó de “suicida” por parte del Gobierno.

“Oponiéndose a la voluntad del pueblo, están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad”, indicó.

Torrealba informó que se comunicó ya con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y directamente con el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de este mecanismo en las legislativas de diciembre, en las que la oposición logró una mayoría “calificada” de dos tercios.

Asimismo, dijo que la alianza se contactó igualmente con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y “los jefes de parlamentos de todo el hemisferio, para que se pongan en estado de alerta, en función de lo que está ocurriendo, porque es muy grave”.

La Constitución venezolana establece que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debe instalarse el próximo 5 de enero, con los representantes que resultaron electos en las legislativas, por lo que este intento de cortar el bloque parlamentario es una “agresión directa al texto constitucional”.

“En este momento todos los diputados están acreditados, todos tienen su credencial porque reúnen los recursos necesarios para haber sido proclamados por el Consejo Nacional Electoral. El cuerpo de la Asamblea Nacional está electo y acreditado”, concluyó expresando. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (500 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cumbre COP 21 de París

[Edgar Ruiz]

Fiesta de la paz y armonía social

[Alberto Zuazo]

Lamentos del presidente

[Humberto Vacaflor]

Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad

Sobre la longevidad presidencial

Legisladores no representan a jubilados


Sociales

COLOMBIANA LAURA KALOP OFRECIÓ UN ESPECTÁCULO DE LUJO EN LA CAF

El representante de la CAF, Emilio Uquillas y la Jefa de la misión colombiana.


Portada Deportes

JPG (493 Kb)      |       PDF (350 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09728 Bs.

Impunidad