Proyecciones de Cepal, BM y FMI:

Crecimiento menor al oficial en período actual y en 2016

• El FMI recomendó al Gobierno fomentar la inversión privada, porque sería fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento de Bolivia a mediano plazo. • En tal sentido, dijo, será necesario adoptar medidas estructurales para mejorar el clima empresarial y abordar impedimentos persistentes, como la falta de garantías legales a la inversión, flexibilidad burocrática y los costos del mercado laboral.


 GALERÍA(2)

El escenario económico de Bolivia fue objeto de análisis por parte de tres organismos internacionales. Según el FMI, CEPAL y el Banco Mundial, los precios de las materias primas continuarán en descenso, por lo que se estima que el promedio de crecimiento de 2016 estará en torno al 3,9 por ciento, de acuerdo con datos obtenidos a partir de las evaluaciones de los organismos citados. Con los mismos indicadores, el crecimiento de la economía en este año 2015, sería de 4,26 por ciento, en tanto que oficialmente se indica que será de 5,01%. Aquella cifra surge del promedio de los datos de crecimiento de las fuentes consultadas.

El informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre la economía boliviana, señala que el déficit fiscal se incrementará, pero proyecta que baje gradualmente en los próximos años.

ESTIMACIONES NACIONALES Y EXTERNAS

El Presupuesto General del Estado (PGE 2016) proyecta para el 2016, un crecimiento de 5,01 por ciento, uno de los mayores de la región y de Sudamérica. Los organismos internacionales reconocen que el país tendrá un crecimiento mayor que otras economías de América Latina, pero coinciden en que será menor en comparación de la presente gestión, aunque mantendrá cifras por encima de la región, que se debate en recesión.

En cambio, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima que Bolivia tendrá en 2016 el crecimiento de 4,5 por ciento el 2016, el FMI proyecta 3,5 por ciento, y el Banco Mundial indica que sería de 3,9 por ciento, al hacerse un resumen de los estudios de las tres instituciones internacionales.

Uno de los factores que afectará al crecimiento de la economía nacional continuará siendo en 2016, como en la gestión actual, el bajo precio de las materias primas en el mercado internacional, que ya provocó una disminución de los ingresos por la venta de gas y minerales. Los bienes denominados no tradicionales en las exportaciones, también fueron afectados por la cotización de los alimentos.

Por ese razonamiento, los organismos internacionales recomiendan a los Gobiernos de turno no bajar la guardia en lo que hace a inversión pública. Asimismo, recomendaron formar alianzas con el sector privado, para aumentar las inversiones en infraestructura y promover la venta de productos no tradicionales.

ADAPTACIÓN

En su evaluación de la economía nacional, el FMI señaló que tras una década de sólido desempeño económico y reducción de la pobreza, Bolivia debe adaptar sus políticas a un entorno en que los precios más bajos de las materias primas son la norma.

"Bolivia ha logrado una enorme reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década, gracias a un fuerte crecimiento económico y una gestión macroeconómica prudente durante el período de auge de los precios de las materias primas", señala el informe.

Pero, con el fin del auge, los saldos fiscales y externos han empezado a reducirse en 2015, y se prevé que continúen deteriorándose en 2016. “Las autoridades se enfrentan al importante desafío de adaptarse a una coyuntura externa cambiante y, al mismo tiempo, seguir cumpliendo con sus objetivos de desarrollo, definidos en la Agenda Patriótica 2025, y preservando las mejoras sociales alcanzadas en años recientes”, incidió el organismo multilateral.

El jefe de la misión para Bolivia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ravi Balakrishnan, en una teleconferencia desde Estados Unidos, la semana pasada, dijo que la transición se debe dar a través del incremento de otros ingresos, que no sean materias primas; así como la austeridad en los gastos.

REACCIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Evo Morales rechazó el viernes las recomendaciones que efectuó el FMI para mejorar la economía de país y pidió al organismo internacional que "no se meta con Bolivia".

"El Fondo que no se meta con Bolivia. El Fondo parece que es sin fondo y además de eso sigue siendo una base del sistema capitalista", manifestó Morales.

RECOMENDACIONES DEL FMI

Las recomendaciones del FMI se resumen en los siguientes puntos:

- Fomentar la inversión privada sería fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento de Bolivia a mediano plazo

- Será necesario adoptar medidas estructurales para mejorar el clima empresarial y abordar impedimentos persistentes, como la falta de flexibilidad y los costos del mercado laboral, la informalidad generalizada y las intervenciones del gobierno en los mercados de productos

- Para propiciar la inversión privada, también sería útil afianzar los avances logrados en años recientes, en cuanto a la modernización del marco jurídico e intensificar los esfuerzos para reducir la incertidumbre legal y regulatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09708 Bs.

Publicidad