Según estudio de FAO:

Región perdió $us 11 mil millones por desastres

• El cambio climático en la región generará cambios en los patrones de lluvias y en las temperaturas, que afectarán el rendimiento de cultivos básicos como el trigo, arroz y frijol, señala la FAO.


CAMBIO CLIMÁTICO ES LA MAYOR BARRERA PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO.

Entre 2003 y 2013, América Latina y el Caribe perdieron $us 11 mil millones en cultivos y ganado, debido a los desastres naturales, según un nuevo estudio divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El estudio analizó 37 desastres naturales ocurridos en 19 países de la región. En ese período, señala que las pérdidas correspondieron a cerca del 3% del valor proyectado de la producción, en la década analizada.

El aumento de las importaciones regionales de commodities agrícolas (alimentos básicos), producto de los desastres entre esas fechas fue de $us 13 mil millones.

LLUVIA Y SEQUÍA

La mayor parte de las pérdidas ocurrieron por las inundaciones (55% del total) y en menor medida por sequías (30%) y tormentas. Brasil fue el país más afectado, debido al tamaño de su producción agrícola. Otros países seriamente afectados fueron Colombia (por las inundaciones de 2007, 2010 y 2011), México (el huracán Emilia de 2005, las inundaciones de Tabasco de 2007 y la sequía de 2011) y Paraguay (sequía en 2011 y 2012).

CAMBIO CLIMÁTICO

Según Benjamin Kiersch, oficial de Recursos Naturales de la FAO, el cambio climático constituye el obstáculo mayor para avanzar en la erradicación del hambre en la región, meta asumida por todos los gobiernos, a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El cambio climático y la mayor ocurrencia de desastres naturales también suponen trabas importantes para que la región logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumidos este año por la comunidad internacional, cuyo Objetivo 2 busca poner fin al hambre, garantizar una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

CONFERENCIA DE PARIS

El Objetivo 13, en particular, se refiere a la acción climática, un aspecto central que los líderes mundiales están analizando esta semana en la Cumbre del Clima de la ONU (COP21), cuyo propósito es debatir los compromisos necesarios para evitar que la temperatura global media se eleve en más de dos grado.

MAYORES REGIONES CULTIVABLES

América Latina y el Caribe tienen la extensión de tierra cultivable más grande del mundo. Según la Oficina Regional de la FAO, el cambio climático en la región generará cambios en los patrones de lluvias y en las temperaturas, que afectarán al rendimiento de cultivos básicos como el trigo, arroz y frijol, aparte de generar presión por convertir zonas no agrícolas en superficies productoras de alimentos.

ALTO RIESGO

Se estima que una tercera parte de la población de la región vive en zonas de alto riesgo de desastres naturales geológicos y particularmente hidro-meteorológicos. En 2010, 98 de los más importantes desastres naturales, a nivel global, ocurrieron en América Latina y el Caribe, 79 de los cuales fueron de tipo climatológico, señala el estudio de la FAO.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (268 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09324 Bs.

Publicidad