Defensoría inaugura Plataforma de Derechos Humanos en Chuquisaca



EL DEFENSOR CUANDO POSESIONÓ A LOS RESPONSABLES DE LA PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS.

Con el objetivo de aunar esfuerzos y unificar acciones para lograr mayor incidencia sobre las políticas públicas y las instituciones estatales, la Defensoría del Pueblo, a través de su Representación en Chuquisaca, promovió la conformación de la Plataforma de Derechos Humanos, compuesta por redes de ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad, instancia que buscará el pleno ejercicio de sus derechos humanos a través de la exigibilidad para la atención oportuna e integral de sus demandas por parte de la autoridades competentes.

Esta instancia que, oficialmente, comenzó su trabajo el pasado 19 de noviembre con la posesión de su directiva por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, está conformada por diez grupos ciudadanos pertenecientes a poblaciones como las niñas y niños, jóvenes, mujeres, personas privadas de libertad, personas adultas mayores, población TLGB, trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH-sida, personas con discapacidad, naciones y pueblos indígena originario campesinas.

El Defensor destacó la importancia de la creación de la Plataforma, que se constituye en una instancia de incidencia, exigencia y adopción conjunta de acciones y medidas solidarias en torno a las necesidades y expectativas de poblaciones en situación de vulnerabilidad para el mejor ejercicio de sus derechos humanos, a través de la atención oportuna e integral de sus requerimientos por parte de las Autoridades competentes.

Villena aclaró que esta iniciativa se inscribe en la propuesta que presentó al país en enero de 2015 en la que planteaba un acuerdo nacional entre la sociedad y el Estado, como un mecanismo para la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos.

Flavio Abastoflor, presidente de la Plataforma de Derechos Humanos de Chuquisaca, manifestó que desde este espacio y junto a la Defensoría del Pueblo, se trabajará para que todas y cada una de las diferentes propuestas de cada población sea efectivamente atendida, se convierta en una realidad y deje de ser una ficción. “Vamos a trabajar incansablemente para exigir que la inviolabilidad de los derechos fundamentales, la cual se encuentra recogida en nuestra Constitución, sea una realidad efectiva, concreta y apreciable mediante los sentidos”, indicó.

Esta Plataforma se constituye en una segunda experiencia que la Defensoría del Pueblo promueve en su defensa de los derechos humanos. La primera fue impulsada en Cochabamba donde ocho grupos vulnerables conformaron, en abril pasado, el Movimiento Social por los Derechos Humanos de la Diversidad con similares objetivos que la creada en Chuquisaca.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Publicidad