35% de niños que muere al nacer son prematuros


 

(ANF).- El 35% de los niños que mueren al nacer son prematuros y el Ministerio de Salud está implementando un seguro integrado para evitar la mortalidad de los recién nacidos.

“Mueren alrededor de 8.000 recién nacidos al año y 2.800 son prematuros, se necesitan varias acciones y prácticas claves cubiertas por el sistema de salud”, dijo la viceministra de Salud y promoción, Carla Parada, en ocasión de recordar el día del niño y niña prematuros.

Expresó que por ello se está implementando el seguro integrado de salud en 390 nosocomios del país, que incluye la adaptación del “método canguro” orientado al momento en que los bebés salen de la incubadora y pasan a ser cuidados directamente por sus madres.

Para la implementación de este método se enviaron a Colombia a 12 salubristas para que se capaciten en este método y poder replicar sus conocimientos en el país.

Por ahora se han invertido 315.000 bolivianos para la implementación de estos “centros canguro”.

La subdirectora del Hospital Materno Infantil, Beatriz Cañipa, expresó que el nacimiento de bebés prematuros se está incrementando en el país. En este nosocomio nacen 30 niños por día, de los cuales el 30% (unos nueve bebés) son prematuros, dijo Cañipa.

“Cada vez se están viendo más nacimientos prematuros, sobre todo en los embarazos en adolescentes y embarazos artificiales”, manifestó Cañipa.

Según la asesora de salud familiar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rosalinda Hernández, uno de cada 10 niños en el mundo que muere es prematuro.

Los denominados bebés “prematuros extremos”, que nacen de menos de siete meses de gestación, tienen el riesgo de sufrir dificultades de aprendizaje y desarrollo en su vida futura. Algunos presentan discapacidad audiovisual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad