BID y CAF plantean integración ante crisis



ENRIQUE GARCÍA, PRESIDENTE DE LA CAF.
 GALERÍA(3)

En una nueva edición del programa Conversando con la CAF, Enrique Iglesias, extitular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, citaron la importancia de las instituciones multilaterales y la integración como vehículos claves para enfrentar los desafíos que presenta el nuevo contexto socioeconómico en América Latina. Ambos manifestaron de manera coincidente de que a pesar de las dificultades económicas, la región estaría preparada para enfrentar ciclos de desaceleración.

ORDEN

“Estamos en un momento difícil en el mundo entero, no solamente en América Latina, pero nos encuentra mucho mejor de lo que estuvimos en otros momentos similares. No se trata de grandes sacrificios, sino de ordenar bien las cosas para pasar esta época de sequía, y lo que no hicimos en educación, tecnología y otras áreas, hacerlo ahora”, afirmó Iglesias, quien también es extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para América latina (Cepal).

Los organismos internacionales sugirieron a los gobiernos de la región no dejar de invertir y formar alianzas con los empresarios para aumentar la inversión privada. Bolivia tomó la palabra y fue a Estados Unidos a buscar empresarios que inviertan en el país. Según el Gobierno hubo interés de compañías estadounidenses. También hizo similar invitación a empresarios de Europa, en especial en Alemania.

ESCENARIO INTERNO

Sin embargo, algunos diplomáticos señalaron que en Bolivia, aún faltan reglas del juego para que el empresario extranjero llegue al país. Si bien hay leyes importantes, como de Inversiones y de Conciliación y Arbitraje, las mismas aún no cuentan con reglamentos.

El Gobierno también tomó sus recaudos al buscar más financiamiento externo para encarar obras para infraestructura, y evitar que la inversión pública se desacelere debido a la reducción de ingresos por el bajo precio del petróleo y minerales en el mercado internacional.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El presidente de CAF, Enrique García, resaltó el rol preponderante que han tenido los organismos multilaterales de crédito en la región. “América Latina ha sido un ejemplo del multilateralismo financiero. Instituciones muy importantes han sido un pilar fundamental en su desarrollo económico y social”, afirmó.

No obstante, García señaló que ninguna institución tiene la capacidad para atender todas las necesidades de la región por lo que “el desafío es buscar iniciativas de convergencia”. “En la medida que se tengan objetivos claros e intereses comunes, es posible hacer funcionar esquemas que agrupen ideologías diferentes”, expresó.

La necesidad de una integración regional fue un punto de convergencia entre ambas personalidades. Iglesias resaltó que las empresas privadas están tomando la delantera en cuanto a una integración real.

EMPRESAS

“El sector privado tiene 500 empresas que están trabajando en todos los países de América Latina. Las empresas privadas son las que están realmente llevando adelante la integración real, de intereses concretos. En el campo de las instituciones de integración, excluyendo a Centroamérica y el Caribe, el avance ha sido mucho más lento. Pudo haber sido más dinámico y este es el momento donde debe serlo”, enfatizó.

La educación y la innovación como desafíos para mejorar la productividad fueron también parte del diálogo. “América Latina tiene bolsones de innovación tecnológica, pero falta una innovación muy importante en materia de productividad”, subrayó Iglesias.

En relación con la educación, García destacó que “hay que hacer un gran esfuerzo para llevar el nivel educativo a los desafíos del siglo XXI”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad