El Financial Times y foro para inversiones en Bolivia


 

Un foro realizado en Nueva York, fue organizado por el diario inglés Financial Times por el precio de 477 mil dólares, con el fin de convencer a inversionistas sobre la conveniencia de invertir en Bolivia. A ese foro contratado por el Gobierno asistió el Presidente de la República para exponer las “ventajas que implica, con las políticas de cambio, invertir en Bolivia”. En la misma reunión se refirió al caso del litio, que se ha convertido en una esperanza de desarrollo económico, debido a la inversión de 900 millones de dólares que haría el Gobierno.

El Presidente se refirió a las ventajas que ofrece el país, las leyes favorables para las inversiones, la estabilidad que existe y al cúmulo de garantías que ofrece el Gobierno para que los inversionistas confíen. Señaló, además, que el Gobierno “apuesta al capital externo”. Si bien las reacciones no se hicieron sentir, el propio organizador del encuentro, el Financial Times, en uno de los artículos incluidos en la separata, dice: “…se puede decir muchas cosas de Evo Morales, menos que sea un demócrata”. Esta frase, por sí misma condenatoria porque implicaría que en Bolivia no rige la Democracia, quita seriedad y contundencia al propósito de alentar inversiones.

Sostener que en el país no hay democracia, porque el Presidente “no es demócrata”, es descalificarlo y no hacerlo confiable para que el capital extranjero pueda llegar al país, invertir, producir riqueza, crear empleo, etc. Sostener ese criterio es como mostrar que en un país que efectivamente es demócrata no se respeta las leyes ni la Constitución. La frase en sí es ofensiva porque si bien o mal existen excesos en el país y hay restricción a las libertades - caso de la de pensamiento y expresión- mal se puede decir que no rige la Constitución pese a que muchas veces es manipulada conforme a los designios del partido de gobierno; pero el Gobierno es legal y constitucional porque fue elegido mediante procedimientos democráticos y así el país permanece desde hace treinta y tres años en los que hay una democracia permanente.

El propósito presidencial seguramente fue de encontrar “comprensión y apoyo para sus políticas” en el campo de las inversiones; pero hay que convenir que en casi todas las capas financieras del mundo que poseen capitales, hay reticencias para invertir no solo en países del Tercer Mundo sino hasta en los países ricos que, debido a la crisis, demandan inversiones que los ayuden a crear riqueza, crear empleo, mejorar exportaciones y paliar de algún modo los efectos de la crisis.

Es de esperar que la frase del periódico inglés no afecte seriamente los propósitos del mandatario boliviano y efectivamente se haya despertado en los inversionistas norteamericanos propósitos para invertir capitales financieros, tecnológicos y humanos que contribuyan decididamente al desarrollo del país.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Caricatura


Sociales

El directorio de La Paz Golf Club, que preside Jorge Del Solar, junto a ejecutivos de Tigo.

El directorio de La Paz Golf Club, que preside Jorge Del Solar, junto a ejecutivos de Tigo.