Artista orureño presenta “Toros abstractos”

Jaime Calizaya expone una serie de cuadros metafóricos. La inauguración será el miércoles a las 19.30 en La Galería de Arte de la UPB


RECICLADOS II ES EL NOMBRE DE LA OBRA DE JAIME CALLIZAYA.

"Toros abstractos” es el título de la nueva exposición de pinturas del artista orureño Jaime Calizaya, que se inaugurará el miércoles 18, a las 19.30 horas, en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ubicada en la avenida Hernando Siles, Obrajes.

“La luz es como la vida misma, como la pasión, lo romántico y lo misterioso. Una obra sin contraste es como una comida desabrida, como una vida sin sentido, la luz le da sentido a la obscuridad, es como que después de la tormenta viene la calma o viceversa”, enfatiza el pintor sobre la relevancia que tiene en su obra.

Una muestra de su creación es la obra “Toro enamorado de la luna”. El artista señala que el tema es un pretexto. “Ese toro es una interpretación mía, no existe en realidad un toro así, podría haberlo pintado de una manera fotográfica pero el resultado no sería como ese toro”.

La exposición del pintor andino se extenderá hasta el 30.

INSPIRACIÓN

Calizaya revela que pinta por temporadas, dependiendo de su estado de ánimo, aunque aclara que siempre está de muy buen ánimo.

“El color y la luz son mis reflejos de estos estados. Apasionado, romántico y misterioso y siempre disfrutando de lo que hago, escuchando buena música, tomando una bebida que el momento amerite y agradeciendo al primer motor por todo, por la vida y por el arte”, sostiene.

El artista orureño se dedica al arte desde siempre y de una manera natural. “Como si se tratase de un juego, desde niño, ahora sigo siendo un niño, pinto con el alma, con mis sentimientos y con la alegría de vivir, no tengo un tema en específico, pero, lo disfruto”, añade.

En sus obras se observa el uso de diversas técnicas de pintura, como el óleo, acrílico, acuarela, pastel, mixta, encáustica, temple y otras.

“En esta época estoy pintando más acrílico, más bien por cuestiones de comodidad”, explica a tiempo de puntualizar que todas las técnicas tienen sus propias virtudes y cualidades.

CRITERIOS

“Ambicioso, serio y perseverante, (Jaime Calizaya) es muy conocido por la calidad de sus óleos y acrílicos, pero también es afortunado con la técnica del pastel y ha dado muestras de pericia y delicadeza en el manejo de la acuarela. Jaime ha forjado ya un rotundo estilo propio, una manera de decir que hace con singularidad enlace feliz entre la realidad y la fantasía, que juega con luces y sombras con maestría. Y que insume sus pinceles en la paleta el misterio en que abrazan lo pagano y lo divino y lo etéreo y lo sensual. (Es, además) una pintura de carnaval y altares, hedonista y religiosa a la vez, una pintura de claroscuros –hechos de indígena greda y vitral europeo– que es himno al mestizaje de lo autóctono con lo universal”, escribía el fallecido comunicador Luis Ramiro Beltrán.

Para el pintor artístico, explicar el proceso creativo es complicado porque responde a un estado mental muy subjetivo, demasiado abstracto y amplio, “tiene que ver con los estados de ánimo, la imaginación y todas las palabras que conllevan esa dosis de ‘crear’, palabra que tiene mucho significado, posiblemente el abstracto sea una forma de la creación pura, porque no tienes referentes como una fotografía de nuestro entorno, de lo que vemos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A propósito de corrupción e inversiones

[Boris Santos Gómez]

En desmedro de la paz sudamericana

[Severo Cruz]

No más retratos en las obras públicas

[Jimmy Ortiz]

Hacia una sociedad aislada

Suri Awicha. La “Doncella” Andina: propuesta de conservación de una especie en peligro

Construcción del conocimiento y saberes


Sociales

El directorio de La Paz Golf Club, que preside Jorge Del Solar, junto a ejecutivos de Tigo.

El directorio de La Paz Golf Club, que preside Jorge Del Solar, junto a ejecutivos de Tigo.


Portada Deportes

JPG (439 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad