TSE dicta hoy fallo con posible ausencia de dos vocales procesados


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará lectura hoy al fallo final e inapelable del proceso disciplinario instaurado en contra de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por supuestas faltas muy graves en la administración de las elecciones regionales del 29 de marzo.

En esta audiencia se prevé al menos la inasistencia de dos de los procesados, Ramiro Tinuco y Aldo Chuncara, quienes renunciaron a sus cargos el pasado viernes.

La Sala Plena del TSE fijó fecha para la única audiencia pública en la que se dará lectura a la denuncia interpuesta por la asambleísta de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) en contra de los cinco vocales suspendidos del TED de Chuquisaca, además de los argumentos de defensa que asumieron, por un lado, de manera conjunta los vocales Elizabeth Quispe (presidenta) y los vocales Dora Espinoza, Ramiro Tinuco y Aldo Chungara, y de manera individual, la vocal Zenaida Navarro.

Luego de la lectura de los argumentos de denuncia y defensa, en audiencia pública se dará a conocer al dictamen final, el cual no podrá ser apelado. Consultados algunos vocales del TSE sobre el proceso, coincidieron en que el trabajo de Sala Plena fue difícil, por cuanto había que realizar una lectura integral de los acontecimientos y de la norma vigente, pero sobre todo, ser lo más justos posibles. Se prevé la destitución.

El 27 de octubre, cerca de las 11.00, el vocal suspendido Aldo Chungara, quien formalizó el viernes junto a su colega Ramiro Tinuco su renuncia irrevocable ante la Asamblea Legislativa Plurinacional entregó una carpeta a Secretaría de Cámara que contenía 234 documentos foliados, como pruebas de descargo.

Chungara reveló a ANF que, después de las elecciones, los vocales del TED Chuquisaca enfrentaron “presiones y críticas” de parte de la ciudadanía, de partidos políticos y medios de comunicación, pero que estaban decididos a asumir responsabilidades compartidas por sus actuaciones. Ahora espera el fallo que emane del proceso, que podría derivar incluso en su destitución definitiva.

“Hemos trabajado de manera conjunta en la respuesta a este proceso disciplinario. La carpeta ha sido firmada por la presidenta Elizabeth Quispe y los vocales Dora Espinoza, Ramiro Tinuco y mi persona; a la doctora Zenaida (Navarro) fue imposible encontrarla”, señaló.

Chungara detalló que la carpeta con documentos de descargo contiene un memorial, resoluciones, recortes de prensa, separatas, calendario electoral, lista de candidatos, entre otros.

De acuerdo a información extraoficial, se conoció que la vocal Navarro, delegada presidencial ante el TED de Chuquisaca, contrariamente a sus colegas que se sometieron al proceso, pretendió que el proceso no siga su curso por considerarlo ilegal, además de esgrimir el principio de “preclusión” en el cómputo de las elecciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad