Tarija

Sobrevuelos nocturnos detectarán “zonas rojas” del contrabando

• Están programados vuelos de reconocimiento en la ruta Villazón, Tupiza, Tarija y Bermejo, para detectar, por dónde ingresan los productos de contrabando


Hoy comenzarán controles aéreos nocturnos en la frontera, para detectar rutas del contrabando en Tarija.

EL DIARIO y agencias.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que desde hoy comenzarán controles aéreos nocturnos en las regiones fronterizas de Tarija, con el fin de detectar “zonas rojas” de contrabando.

“El día de mañana (lunes) me voy a Tarija y empezamos también ahí el operativo simultáneo. En el sector del occidente hay una quietud, (pero) hay un movimiento que se puede advertir por las noches. Lo que vamos hacer es, con el Ejército, sobrevolar con vuelos nocturnos por la noche”, explicó a medios estatales.

Según Ardaya, se realizarán sobrevuelos de reconocimiento en la ruta Villazón, Tupiza, Tarija y Bermejo para detectar por dónde ingresan los productos de contrabando.

El pasado 29 de octubre, la Aduana realizó por primera vez un control aéreo en poblaciones fronterizas con Chile, en el marco de lucha contra el contrabando y decomisó celulares y televisores por un valor de al menos 100.000 dólares que pretendían ingresar ilegalmente al país.

Días después, se realizaron otros sobrevuelos en el occidente y se incautaron más de 1 millón de dólares de productos de contrabando.

En esa operación, la Aduana decomisó 10 camiones con contrabando, dos tenían productos de línea blanca y ocho de ropa nueva que pretendían ingresar ilegalmente al país por rutas desconocidas, pero que fueron detectadas en el control aéreo.

Por otra parte, anunció que en los próximos días se reunirá con el director de la Aduana de la República de Argentina, Guillermo Michel, para coordinar operativos simultáneos en contra del contrabando.

“Más vulnerable es el occidente, pero el sur y oriente tenemos el problema de la Argentina y Brasil por la estabilidad económica”, apuntó.

En los pasos de frontera entre Argentina y Bolivia pasa de todo: juguetes, calzados, indumentaria por un lado, y fideos, soja, lácteos, trigo y maíz por el otro. El contrabando hormiga entre estos dos países sudamericanos parece ser más la regla que la excepción.

Argentina colinda con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Para entrar o salir hacia Bolivia, Argentina tiene tres pasos internacionales habilitados. El paso La Quiaca – Villazón; el puente Aguas Blancas que une Orán del lado argentino, con Bermejo del lado boliviano, y el puente Salvador Mazza, que une Aguaray con Yacuiba.

Según los datos proporcionadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de $us 300 millones, por concepto de contrabando. La pérdida cuantitativa incluye lo que el país deja de recaudar por la importación de productos y lo que pierde por subsidio de combustibles, el cual se va de contrabando a países vecinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad