[Juan José Chumacero]

“Control” institucional


Juan Evo Morales, nacido en Isallavi, del cantón Orinoca de Oruro, descendiente de una familia de agricultores y criadora de llamas, de niño, dice, trabajó la tierra y fue pastor de llamas, ladrillero, panadero y trompetero. Políticamente, se inicia en 1981 representando a los colonos (aymaras-quechuas) cocaleros del Chapare. En 2002, con el MAS-IPSP llega al Poder “fortalecido” por una declaración del ex embajador estadounidense, Manuel Rocha, que soliviantó un imaginario “antiimperialista”. Ahora, orgulloso declara ser el primer Presidente de origen indígena uru-aymara. Sumará 3 mandatos, batiendo con ello algún récord de gobernabilidad.

Hipotéticamente, pasa inadvertida su impronta del control de las principales instituciones del Estado, sumiéndolas en un interinato que no permite la independencia, transparencia y un control social garantizado en la CPE. Al parecer, se denosta los mecanismos que transparenta la gestión. Se desvirtúa el orden y normalidad de comportamientos de grupos (gobierno) individuales en beneficio de la sociedad. Trasuntan voluntades individuales en desmedro de un bien social. Entonces, el “batir records” es relativamente obvio. Probablemente ello no ocurriría en un país con instituciones (independientes), con directivos que surjan de una compulsa, garantizados por Ley y que generen certidumbre. Es temerario, entonces, subsumir al país en una institucionalidad “interina”. Peor aún “formalizarlos” como a la Conalcam (que sustituye al “pueblo”).

Entonces, se advierte incertidumbre y desconfianza, por ejemplo en el TSJ, TCP, el TSE, la Contraloría, la Aduana, YPFB, Policía, FFAA, entre otros, etc., ¿se puede confiar en alguna “reelección”, en un país donde los interinatos (dependientes) no regulan las reglas democráticas? ¿Acaso la renuncia del presidente del TSJ Jorge Bon Borries es casual? ¿Acaso la similitud del ex fiscal Soza con su similar venezolano es casual? Entonces, los (forzados) interinatos provocan interferencias irresolubles, arriesga la “credibilidad” de una (re)elección. Es más, desvirtúa mecanismos (de rendición de cuentas) de control. Denuncias de corrupción van y vienen (caso Fondioc). En consecuencia, el batir records de gobernabilidad, es simple en un país des-institucionalizado.

El control institucional permite a los neo y para indígenas mostrar su indiferencia sobre desarrollo, salud, fuentes de trabajo, derechos humanos, etc., para ellos es crucial exaltar al Presidente. Esta adulación (autoengaño) pretende el imaginario de que el Presidente parezca más “indígena”, que bata records, que juegue al futbol, etc. Aunque algunos dictadores como Stroessner (Paraguay) o Trujillo (R. Dominicana) y otros, organizaron elecciones y ganaron, también, batieron records, con el mismo “cuento” de la estabilidad. Por ello, el control institucional o interinatos promueven la “ficción”, el simbolismo, la autenticidad indígena: insultando al contrincante. Ahora, se asegura que el referéndum (21/II/16) es “pan comido” y se ganará con el 70%, ¿esa seguridad, es casual u obedece a algún probable control del TSE? La duda es patente. En consecuencia, antes que batir records, más importante es advertir ¿por qué en 3 mandatos Bolivia ha sido sumida en un desarrollismo neoliberal? Por ello y más, el primer Presidente de origen indígena uru-aymara debe cumplir con la CPE e institucionalizar el país para demostrar que no necesita de “ayuda” de institución alguna, para demostrar que el soberano lo apoya.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (Cisec).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

JORNADA DE DERECHO INTERNACIONAL

El embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro, y su esposa, Laura Crespo, junto a otro grupo de estudiantes de Derecho.

"REENCUENTRO" DE SILVIA PEÑALOZA

La artista plástica Silvia Peñaloza.