Gobernación paceña

Plan de emergencia entrará en ejecución

Se priorizarán las emergencias en el norte de La Paz y en el sur del altiplano


FUERTES GRANIZADAS EN EL MUNICIPIO DE LURIBAY AFECTARON A MÁS DE CINCO HECTÁREAS DE CULTIVO.
 GALERÍA(2)

La Gobernación de La Paz dijo ayer que pondrá en práctica un plan de contingencia para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, principalmente, en dos rubros: inundaciones y sequías. Para el efecto, se está haciendo un estudio exhaustivo, sobre la inversión financiera que demandará el mismo.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, indicó a EL DIARIO que el plan ya fue presentado al gobernador Félix Patzi, por lo que espera que se ejecute en los próximos días.

Asimismo, señaló que las inclemencias del tiempo en el departamento de La Paz se dan con mayor fuerza en el norte, sud de los Yungas y en el sur del altiplano, por ello el plan contempla las adquisiciones de tuberías, gaviones, calaminas, vituallas, colchones, entre otros.

También se prevé presupuesto para mejorar la infraestructura de los caminos, por lo que se prevé el alquiler de maquinaria pesada para atender derrumbes y deslizamientos en las vías de las provincias.

SEQUÍAS

indicó que en el tema de las sequias se realizará reservorios naturales en la región del altiplano, ya que el ganado muere en estas temporadas, hecho que se quiere evitar.

A decir de la autoridad departamental, también se prevé la alimentación del ganado, porque en las sequías el forraje es escaso.

TIPUANI Y LURIBAY

Respecto a la granizada que afectó cultivos en comunidades de Luribay y el ventarrón que destechó varias viviendas en Tipuani, Alcoreza dijo que la comisión técnica de la Gobernación llevó maquinaria para atender los desastres y vituallas para los damnificados.

Recordó que la granizada de la semana pasada, en las comunidades de Anquioma Alta y Anquioma Baja del municipio de Luribay, afectó a 240 familias, y dañó cinco hectáreas de cultivos de tomate, lechuga y pimentón, así también en pequeña escala pérdida en cultivos de pacay, durazno y uva. “En Vilacora y Siraque se pudo evidenciar que la afectación no fue de magnitud”, dijo.

En Tipuani, al norte de La Paz, los fuertes vientos afectaron a 253 viviendas con pérdida de calaminas y en algunas viviendas pérdidas de muros. Se evidenció también afectaciones en sembradíos de platanales, limones, naranjales y chirimoya.

DECLARATORIA DE ALERTA AMARILLA

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, mediante la Resolución Administrativa Departamental No. 776/2015, de fecha 20 de octubre, declaró Alerta Amarilla en el departamento de La Paz. En tal virtud, se activa el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED por el fenómeno del Niño y se adecua el Plan de Contingencias, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que se están tomando las respectivas medidas para prestar la ayuda necesaria a las provincias que están siendo afectadas por los cambios climáticos.

Informó que en los próximos meses los temporales serán mucho más inclementes por lo que la Gobernación, prevé atender de manera rápida a las provincias que sufran los problemas del fenómeno de El Niño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad